jueves, 17 de julio de 2008

Mina de cobre de Las Cruces. ¿Un nuevo Aznalcóllar?


Mina las Cruces. Sevilla.
Foto: "Cobre Las Cruces S.L"

Sevilla.- Se ha producido un deslizamiento de tierras en la zona elegida para el almacenamiento de los residuos procedentes de la planta hidrometalurgica de la explotación minera. No se ha producido impacto ambiental alguno, dado que el deposito, localizado al aire libre y cubierto de una capa geotextil impermeable, se encontraba aún vacío. La zona donde se produjo el deslizamiento está situada a escasos tres kilómetros del núcleo urbano de Gerena y muy cerca del arroyo Garnacha. Se trata de una reciente construcción, la ITE, Instalación de Tratamiento de Estériles, las altas temperaturas propias del verano provocaron un hundimiento de hasta diez metros de una franja de terreno de unos 500 metros de largo .Para su construcción se han usado como base las margas extraídas de la corta minera. Este material, conocido como margas azules del Guadalquivir, es el mismo situado bajo la balsa que reventó en Aznalcóllar hace ahora 10 años y es bien conocido su comportamiento geotécnico, altamente sensible al cambio de condiciones ambientales de temperatura y clima.


Este nuevo suceso en las instalaciones de Las Cruces se suma al desplome de los taludes de la mina ocurridos en Abril, a la contaminación del acuífero Niebla-Posadas de Mayo, teniendo que suspender la autorización del sistema de drenaje-inyección porque no funcionaba y no paraba de perderse agua de un acuífero catalogado por Emasesa como reserva en su Plan de Sequía, y a la paralización cautelar de la profundización de la corta minera, decretada en Junio por la Junta de Andalucía.

La organización “Ecologistas en Acción” ha solicitado hoy el cierre definitivo de la explotación minera, una investigación profunda del Servicio y Departamento de Minas de Sevilla, y la destitución del jefe de Servicio, José Antonio Vega, y del jefe de Departamento, Juan Manuel Revilla.

1 comentario:

NitAna2000 dijo...

Hoy por hoy, CLC es una compañía que lleva consigo el desarrollo de uno de los proyectos para mi conocidos más ambiciosos en el terreno de la minería... El seguimiento de cada una de las actuaciones antes, durante y después es constante por las administraciones, además de muy, muy pero muy estricto para la obtención de cada uno de los permisos de actuación por el problema ocurrido hace años y bien conocido... El sistema de drenaje y comunicación de pozos para que el acuífero no se vea contaminado ni perjudicado es una "maravilla ingenieril" Felicito a la empresa por ello... Desde mi punto de vista antes de solicitar el cierre de una empresa mejor solicitar estudios y ver que ha pasado y solicitar corregir para que no vuelva a pasar... Por cierto Pablo, hay un artículo muy interesante para leer en
http://www.cobrelascruces.com/pdfs/Boletin10abr08.pdf

En él la compañía informa que no ha contaminado el acuífero y si quieres saber algo más del sistema de drenaje sólo tienes que indicármelo... Será un placer dentro de mis posibilidades y conocimientos describírtelo...

Por otro lado en la propia página de CLC se puede leer:

* Planes de Vigilancia y Control a cargo de la propia empresa, de auditores externos independientes y de las Administraciones sobre las medidas ambientales, hidrogeológicas y de seguridad minera. Estos Planes se han implantado desde la fase preliminar previa a las operaciones, antes del inicio de las obras de construcción.
* Avales y garantías económicas, exigidas por la Junta de Andalucía y la Administración Central, que garantizan la ejecución de los compromisos ambientales y socio-laborales.

Por lo que creo yo que si con todo esto no es para estar tranquilo ya me dirás cuantas empresas mineras en España hacen lo que esta y a cuantas se debería solicitar su cierre...
Un saludo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w