miércoles, 16 de julio de 2008

Yacimiento del Alto del Cuco. FADESA abandona.


Yacimiento "Alto del Cuco". Piélagos.
Foto: Mineral Digital


Cantabria.- La promotora FADESA envuelta en diversos procesos judiciales y medioambientales en el ayuntamiento de Piélagos, abandona la construcción de la urbanización del Alto del Cuco y con ello el desmonte a que esta colina se estaba viendo sometida. «Si no pagan nos veremos en el juzgado». Así se explicó ayer el abogado Javier Fernández, que representa a los afectados de la promoción de viviendas de Martinsa-Fadesa en Boo de Piélagos (Alto del Cuco), a la vez que lanzó un mensaje de calma. «Nos preocupa la situación de la empresa -dijo-, pero sin ansiedad». La empresa también llamó ayer a la calma y sus abogados dijeron que «nuestros compromisos con los clientes se cumplirán de forma escrupulosa», «hay algo de liquidez» y «la empresa mantiene su actividad mientras intenta sanear su situación económica.Esta promotora acaba de caer estrepitosamente en bolsa con una deuda superior a los 8000 millones de euros. El destino final de las viviendas aún es incierto, se desconoce si llegaran a terminarse y entregarse. Las organizaciones ecologistas junto con grupos de presión privados abogan por la recuperación ecólogica inmediata de los terrenos y la demolición de las viviendas.



En Agosto del 2007 recogimos varias piezas minerales en la zona de obras. Calcedonias provenientes de la linea de coral situada a mayor altura, dolomías globulares de apreciable tamaño, baritas en grupos de cristales delicados,,calcitas en macla"diente de perro" y cristales de calcita opacos sobre matrices dolomiticas. Abundancia de fosiles marinos en la zona alta.


A fecha de hoy la zona se halla sometida a un riguroso perimetro de seguridad, vallas, guardias y perros, para impedir el acceso a personas no autorizadas.


Un pequeño yacimiento, un gran desastre ecológico.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w