lunes, 22 de septiembre de 2008

La mina de Reocín se convertirá en el Ecoparque Besaya



Las instalaciones mineras de AZSA en Reocín se convertiran en el futuro Ecoparque Besaya, donde además de dotaciones de viviendas sociales, unas cuatro mil, industria, el parque empresarial Besaya, infraestructuras, un gran centro comercial y de ocio, se pretenden crear zonas de usos no lucrativos y espacios libres. Está previsto recuperar ambientalmente más de cuatrocientos mil metros cuadradados degradados por la explotación minera, las antiguas instalaciones de la mina se convertiran en un centro de interpretación o un museo temático de la minería. Objetivo prioritario de esta actuación es la recuperación ambiental de los diques y su compatibilidad con los usos que se fijen para la zona. en la actualidad se puede recorrer la zona a traves de una red de senderos y carriles bici habilitados para el efecto.

La inversión prevista alcanza los ciento dieciocho millones de euros para conceptos como la compra de terrenos, urbanización, licencias y costes de gestión. El Ecoparque besaya comprende un area delimitada al norte por la autovía del Canatbrico, al este por la carretera local de Torres y Mijarojos, al sur por el parque empresarial besaya y al oeste por la carretera de Cartes. La empresa que desarrollará todo el proyecto es "Alcalá 120" quien se llevo el concurso para ejecutar el proyecto integral previsto para la zona.

Con este proyecto se propone dinamizar una zona muy degradada e infrautilizada, convirtiendola en una locomotora y una referencia de la recuperación paisajistica de zonas mineras en el norte de España. Esperemos los resultados sean los previstos y no se convierta en un area meramente especulativa.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w