martes, 21 de octubre de 2008

La ruta de las minas. Arcucelos. Orense.


En el Concejo de Laza se han señalizado dos nuevas rutas de senderismo: el Paseo de A Veiga (5 km.) y la Ruta das Minas (19 km.) también se rehabilitará una vieja mina romana de oro, situada en Arcucelos, para enseñar a los turistas el proceso de extracción.
La ruta del Paseo de A Veiga, discurre en el entorno del río Támega a lo largo de cinco kilómetros, y la Ruta das Minas, que bordea pueblos y montes de la localidad a través de 19 kilómetros. La primera está clasificada de dificultad baja y la segunda, media-alta. La ruta das minas comienza en el pueblo de Souteliño. Al lado de Casa Elena, tomaremos el camino de la izquierda. Cuando se termine el asfalto continuaremos por el camino de tierra. Llegaremos a un nuevo cruce, continuando por la izquierda, cruzaremos un pequeño puente sobre el río Souteliño.Un fuerte ascenso del camino pasará al lado de los antiguos lavaderos de mineral de la explotación minera que había hace años. Pasaremos al lado también de un estanque donde cargan agua los helicópteros contraincendios. De estas minas de wolframio, se han extraído piezas de casiterita, wolfram, mispiquel y pirita.


Para dar continuidad a esta iniciativa, que persigue poner en valor los recursos paisajísticos del municipio, el Concello dotará de medios a un ‘museo de las minas’, cuyo edificio ya fue construido por la comunidad de montes de la localidad, con el fin de dar a conocer la historia de las viejas explotaciones a través de paneles y diversa documentación.Además, la institución local pretende recuperar una vieja explotación de Arcucelos, conocida como la ‘mina do socavón’, que en la época romana se extraía oro (y con posterioridad otro tipo de minerales) con el fin de mostrar a los visitantes como se realizaba la extracción.El alcalde, José Ángel García, señala que ‘a mina consta dun kilómetro de lonxitude. Pode convertirse noutro atractivo para visitar ó municipio, no que temos moitos recursos e a idea é aproveitalos para o turismo’.La comunidad de montes de Laza forma parte de ambos proyectos, tanto del museo como la rehabilitación de la mina.

Noticia: Diario La Región. Orense
Textos: Susana Prieto y http://www.laza.info/
Fotografías: Bob Fisher y Marcos Atrio.
Composición: Picapiedra.
Enviado: Miguel F. Orense.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w