domingo, 26 de octubre de 2008

Lazos mineralógicos, coleccionismo y amistad. Guipúzcoa y Cantabria


Vista de Liérganes. Cantabria

Este fin de semana, el Mineral digital ha tenido el placer de conocer personalmente a un gran mineralogista y mejor persona, Juan José L.G., de Legazpia, Guipúzcoa. Un vecino norteño que pasa muchos fines de semana al año en nuestra comunidad. Habiendo establecido un contacto inicial hace un par de semanas, decidimos vernos para intercambiar impresiones y minerales. Que mejor ocasión ni marco más adecuado que el del pequeño pueblecito de Liérganes, donde el sábado se celebró una fiesta ganadera con hondas raíces en nuestra región. Allí conocimos a Juanjo y su maravillosa familia, disfrutamos juntos de la pasá (desfile) de ganado vacuno tudanco (denominación de origen en Cantabria), de ganado equino, el cual hizo las delicias de los chiquillos de nuestro compañero guipuzcoano por su nobleza y buen trato, y de diferentes cabañas de ovinos y caprinos.

Acompañó el día, ya que lució un estupendo sol de otoño y una temperatura muy agradable. Tras dar un paseo y realizar algunas compras de productos gastronómicos artesanos, nos encaminamos a disfrutar de una estupenda comida, donde se habló mucho de mineralogía, excursiones y ferias. Después de comer realizamos un intercambio de piezas con el cual ambos quedamos muy satisfechos, en su mayor parte muestras de minas del norte, vascas, asturianas y cántabras. Delicadas fluoritas de mina Moscona, Mina Emilio y Jaimina, Malaquitas de Reinosa, Baritas de Aizpea, Calcitas de Bárago y un largo etc… de minerales variados.
Tras el buen sabor de boca de este primer día decidimos invitar a Juanjo a visitar alguno de los yacimientos de Cantabria en el cual estuviera interesado, “lo mío son las calcitas” nos dijo, dicho y hecho, hoy domingo, a primerisima hora de la mañana salimos cargados de los útiles necesarios hacia las canteras del Valle de Camargo, donde este tipo de mineral es muy abundante y se presenta en diferentes hábitos cristalinos.
Cantera de Inés La Calva. Camargo. Cantabria
Geoda de calcita teñida de óxidos.

Que decir del excelente ambiente y compañerismo que se respiró durante toda la mañana, nos unían lazos mineralógicos y también descubrimos afinidades naturales, una mañana de picapedreros, en la que saltábamos de una geoda a otra buscando el mejor cristal, el color o hábito diferente y en la que ambos establecimos un vinculo de amistad que sólo puede conocerlo aquel que lo ha vivido, una mañana estupenda, mochilas llenas, piernas cansadas y el deseo de volver a repetirlo pronto.
Juanjo en la cantera, sosteniendo piezas de la geoda anterior.
Personalmente he de decir que es gustazo conocer coleccionistas como Juanjo y un placer recibirlos en nuestra región con los brazos abiertos. Volveremos a vernos y a picar juntos. Dar las gracias también a su esposa, Montse por su paciencia y amabilidad, así como al futuro mineralogista en ciernes que es su hijo Julen, de tal palo, tal astilla.
Calcitas de Camargo, foto superior teñida de óxidos, foto inferior maclas sobre dolomía cristalinas.
Texto y fotografías: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w