domingo, 19 de octubre de 2008

Resumen de Fosminer 2008. Baracaldo. Bilbao

Bilbao Exhibition Center.

Hoy, el Mineral Digital se ha acercado a la vecina provincia vizcaína, para la clausura de Fosminer 2008, la feria de fósiles y minerales bilbaína, la cual se ha celebrado a lo largo del fin de semana en el Bilbao Exhibition Center de Baracaldo. Ha contado esta feria con una nutrida presencia de expositores, tanto españoles como extranjeros, la anchura de los pasillos y la disposición de los puestos evitaban las aglomeraciones propias de este tipo de eventos, a la derecha de los puestos se encontraban las casetas informativas de diferentes entes relacionados con la mineralogía y la minería del País Vasco.

En primer lugar acudimos a la entrega de premios y galardones de esta feria, tres fueron los puestos premiados, el resto de galardones se los otorgaron a la Fundación Atapuerca, a la Asociación Mineralógica Vasca, al Colegio de Geólogos y a un particular por sus estudios sobre los fósiles españoles. La penosa dicción del portavoz de estos premios (un anciano) nos impidió escuchar bien los nombres o cargos de los ganadores. Tuvimos que abordarles posteriormente para saber quienes eran y que premio les habían concedido, eso si, tras la negativa del portavoz a facilitarnos esa información, alegando que era información reservada de la organización de la feria, increíble pero cierto, una información que acababa de leer por micrófono abierto y por lo tanto pública, pasaba a ser reservada por su mero capricho. Esperemos que en próximas ediciones la organización tenga a bien colocar un portavoz que vocalice, cuando menos, si queremos enterarnos de quien es quien y que premio le otorgan.
Sabine Amory recogiendo el premio al mejor diseño de stand de la feria.
Tras esta situación, nos dimos prisa en abordar a Sabine Amory, francesa y ganadora del premio al Mejor Diseño de Stand.
-M.D. ¿Cómo se siente tras haber recibido este premio?
-Sabine: Bien, aunque en realidad no sé que premio es el que me han dado.
-M.D. ¿No sabe en que categoría ha ganado?
-Sabine: Pues no, nadie me ha dicho nada, me han llamado para recoger una placa, me han hecho las fotos con personas que no sé quienes son y me he marchado.
-M.D. Permítanos informarla de que ha ganado el premio al Mejor Diseño de Stand de Fosminer 2008.
-Sabine: ¿De verdad? ¿Al mejor diseño? Estoy muy sorprendida por este premio, es la primera vez que me conceden algo así y desconozco porqué han pensado en mi.
-M.D.: ¿Acaso no considera que su puesto sea el mejor diseñado de la feria?
-Sabine: Pues no, es un puesto como podrás ver, pequeñito y normal, hay puestos mucho mejores que el mío, creo yo.
-M.D: ¿Sabia usted que el premio al mejor stand se lo ha llevado otro francés?
-Sabine: He visto a un compatriota con otra placa como esta, pero desconocía también cual era el premio otorgado
-M.D.: La felicitamos por este galardón y esperamos volver a verla y charlar con usted en otra ocasión.
-Sabine: Muchas gracias, y gracias a la organización por este premio.
Tras estas desconcertantes declaraciones no podíamos hacer otra cosa que sacar una foto del puesto de Sabine y confirmar lo que ella misma nos había dicho, se trataba de un puestecito de lo más normal.
Puesto de Minerales Sabine Amory, Francia. En la ultima balda se puede apreciar el premio al mejor diseño de stand.

No tuvimos ocasión de hablar con el ganador al mejor stand, otro francés, pero con quien si hablamos fue con el responsable de Kristalmineral, Felix Gómez, quien una vez entablada conversación sobre minerales de su puesto, nos habló del politiqueo alrededor de estos premios, asegurándonos que estos galardones se concedían a los extranjeros con la única misión de que volvieran en años posteriores y no debido a la calidad de sus puestos. Directo y sincero, Felix nos permitió fotografiar sus ejemplares (en su mayoría australianos, asiáticos y europeos) y como buen vendedor no dudó en rebajarnos el precio de alguno de ellos. Un placer conocerlo y hablar con él de minerales.
Puesto de minerales Kristalmineral de Felix Gómez.
En nuestro deambular por la feria, encontramos una pieza que nos llamó la atención, un enorme peñasco gallego con esmeraldas de La Franqueira, opacas y con poco color, llamaban la atención más por el tamaño de su paragenesis (casi un metro lineal de piedra) que por la calidad de los cristales, el precio, de aupa, 2.000 eurucos del ala, e imagino que algo más por el precio de una grúa que lo levantará. No encontramos ejemplares más pequeños.
Esmeraldas de La Franqueira. Vista total en foto superior, detalle en foto inferior.

Un puesto que nos sorprendió agradablemente fue el de Maria Luisa Navarro, ML Creations, con una gran variedad y calidad de piezas, muy ordenado y muy bien etiquetado, la atención de la propia Maria Luisa impecable, solícita y amable a más no poder. Nos encantó la urna de las Rhodonitas y algunas Dioptasas estupendas, también Wulfenitas de gran calidad. Era quizás el puesto con más visitantes de la feria, por lo menos en esta mañana de domingo.
Puesto de Minerales Maria Luisa Navarro. Foto superior, vitrina de Rhodonitas, foto inferior, minerales variados.

Otro puesto que también nos gustó mucho fue el de Trapiche Minerales, muy variado, nada amontonado, bien etiquetado, y con algunas piezas realmente llamativas, sobre todo chinas, Hubneritas, Fluoritas y Cinabrios, echamos de menos algún granate para completar la serie, así y todo nos pareció muy completo. Uno de los dependientes se explayó en contarnos las pocas ventas de esta feria (una queja general de todos los expositores) y en como la crisis se estaba cebando en los artículos de lujo y de coleccionismo. Una opinión que yo mismo certifico tras comprobar como los compradores miraban con más atención las piezas baraturas que las de mayor precio.
Puesto de Minerales Trapiche. Vista general en foto superior, Hubnerita en foto inferior.

Allí encontramos lo que hemos considerado la novedad de esta feria, nada excepcional por su belleza o tamaño pero muy interesante por su diferenciación, nadie más tenia algo así, se tratan de unas piezas peruanas, de la localidad de Uchuc, de Acantita, Arsenopolibasita y Pirargirita.
Foto del puesto de Trapiche Minerales con la Arsenopolibasita y las pirargiritas.

El puesto de Luis Miguel Fernández Burillo, de Zaragoza, con piezas asiáticas y africanas en su mayoría, nos permitió zambullirnos en el exotismo y la calidad de muchas de ellas, Aegirinos de Malawi de muy buen tamaño y muy estéticos, Inesitas chinas fabulosas, Rutilos brasileños de muy buen aspecto, Konsbergita de Imiter ¿verdadera? y excepcional de tamaño. Unos precios adecuados y una amabilidad excelente, un puesto para volver.

Foto superior, Inesita, segunda Aegirinos, tercera Rutilo,inferior Konsbergita, tosa del puesto de Luis Miguel Fernandez Burillo.

En otro lugar encontramos la pieza que nos habría gustado llevarnos para casa, un magnifico Hidroxilapatito brasileño que estuvo a punto de hacer temblar la tarjeta de crédito, aún ahora contemplando la foto de esta pieza se me siguen poniendo los dientes largos, tengo una debilidad con los apatitos, y junto con los de Imichil (Marruecos) estos brasileños me fascinan.

Llegamos a la zona marroquí de la feria, media docena de puestos donde predominan los fósiles (sobre todo los reconstruidos), mandíbulas de mosasaurio, trilobites y un largo etc de animales prehistóricos debidamente resinados. Tuvimos problemas para fotografiar los minerales ya que a estos vendedores no parece gustarles la cámara de fotos, Azuritas normalillas, Malaquitas del montón, ámbar polaco, Fluoritas de El- Hamman, nada nuevo ni sorprendente.

Junto a estos últimos estaba el puesto de Roc´mine, J. y M.C. Trehe, donde pudimos ver algunos yesos australianos de buen tamaño que me recordaron a los recogidos por nuestra amiga Nimfiara en El Bosque, Cádiz. También piezas de la India de considerable metraje. Los fósiles no les iban a la zaga y fotografiamos este que os ofrecemos más abajo, gigantesco caracolillo de casi un metro de altura. La vendedora estuvo muy simpática y casi consiguió que nos lleváramos un yeso cola de golondrina enorme para casa, supimos vencer la tentación agradeciéndole la atención prestada.
Yesos de australia en foto superior, caracol fosil foto inferior. Puesto Roc´Mine.
Tras este tour nos detuvimos a observar algunos puestos que ya habíamos visitado en la Feria del Hierro de Gallarta como Minerales Urretxu (muy bien por cierto todo su stand, más cuidado y completo que en la otra feria) y salimos a recibir el palo del día, el exorbitante precio del parking del Bilbao Exhibition Center, deben de cobrarte hasta el desgaste de asfalto, prohibitivo totalmente, como prohibidas eran todas las zonas de aparcamiento en las calles aledañas. Si hay que volver habrá que dejar el vehículo a más de un kilómetro para evitar apuñalamientos.
Puesto de minerales Urretxu.
Como resumen final, un diez para muchos expositores por su amabilidad y buen hacer, un cinco raspado para la organización por sus problemas y trabas, y un seis para el centro de exhibiciones por su falta de carteles informativos y tarifas de aparcamiento.

La Colección Picapiedra se ha visto incrementada en dos piezas más, una Creedita de Mina Navidad y un Yeso en punta de espada, australiano. Los precios ajustados a la calidad de las piezas, tras mucho mirar, preguntar y regatear. Una visita muy recomendable para otros años.
Fotografías y texto: Picapiedra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo,
Gracia spor el comentario y por el enlace tambien, dando una vuelta por tu blog, pues el tuyo esta muy majo. Ya lo añadi a mi blogroll también y ten por seguro que estare escribiendo más.
Un abrazo a la distancia. Nos leemos.
Lucho

Picapiedra dijo...

Gracias lukish por la gran labor que realizas desde tu geoblog. Imperdibles los articulos gratuitos que has colgado para los aficionados a la geología y mineralogía. Un saludo.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w