jueves, 13 de noviembre de 2008

Minas del monte Aizpea. Zerain –Mutiloa. Guipúzcoa. Capitulo II

Continuo con la segunda parte de este relato acerca de las minas del Goierri guipuzcoano, el cual he retrasado un par de días por una evidente falta de tiempo para escribirlo y fotografiarlo.

Es la montaña de Aizpea un paraje agreste y boscoso, en sus zonas más bajas abunda el avellano, el haya y el fresno, todos cerca de los abundantes arroyos y riachuelos que lo surcan. Es estas zonas bajas donde aún se aprecian vestigios de los carriles del antiguo ferrocarril minero que atravesaba la zona desde los hornos de Aizpitako hasta el almacén y la balsa de estériles de Mutiloa. En la zona media del monte abunda el tojo y el matorral, bajo la sombra de castaños y robles, los cuales en esta época nos ofrecen todo un mosaico de color. La zona más alta del monte la ocupa el pino, abundando sobre todo la variedad de Alerce, es en esta zona donde se explota este pino forestalmente, se aprecian grandes pilas de troncos en los huecos dejados por las antiguas labores mineras, así como el movimiento de terrenos que han cubierto en todo o en parte, catas y cortas. Aún así es fácil divisar multitud de estas labores diseminadas por toda la montaña, rodeando los caseríos donde antes vivieron los mineros y ahora los desahogados terratenientes. Una de las precauciones a tomar en este monte son los disparos de los cazadores de torcaces, cuyos vehículos encontraremos por toda la vereda y sus atalayas de tiro por toda la zona alta, así que mucho cuidado al transitar sobre todo a primeras horas de la mañana.
Una vez elegida la labor o corta a excavar, el trabajo se vuelve duro y sacrificado, es esta piedra del monte Aizpea un hueso duro de roer, debemos fijarnos ante todo en las posibles vetas y filones de barita que se ocultan bajo los matorrales, ya que a través de ellas encontraremos las geodas donde los cristales hayan podido crecer hasta un tamaño más o menos considerable. No es complicado encontrarlos, pero si extraerlos, dada la dureza de la paragenesis y la fragilidad de los cristales.
Esta barita se presenta en muy diversas y variadas formas y mezclas, desde las piezas filonianas cuasi espáticas, pasando por delicadas flores diminutas sobre limonita o Dolomita, hasta agregados hojosos y laminares de buen grosor y tamaño, los cristales en punta de lápiz son más escasos, pero no por ello inencontrables.
La calcopirita, ya sea en cristales brillantes y muy definidos, como en cristales alterados a malaquita es la compañera habitual de muchas de estas Baritas, salpicando cristales y vetas completas, así como acompaña a Dolomías y Sideritas, también muy abundantes en ambas márgenes del monte.
La Esfarelita se presenta en agregados cristalinos de color rojo sangre, acompañada de barita, calcopirita y limonita.
La galena aparece en filones metálicos masivos, muy brillantes y claramente distinguibles de visu, también en pequeños y muy definidos cristales acompañando a sideritas y limonitas.
Las malaquitas se presentan en esferulas dentro de matrices limoniticas, de un verde esmeralda brillante, similares a las encontradas por nuestro colega Agustín, Mmarte, en la Mina Primitiva, Bilbao. Las Goethitas en agregados botroidales sobre limonitas y sideritas, de un color negro vítreo, también muy típicas del País Vasco.
Para terminar me gustaría recalcar el respeto que le debemos a estas zonas de montaña, así como a las cortas y labores mineras que en ellas se encuentran, hemos observado la huella del paso de vehículos pesados por senderos verdes, las excavaciones incontroladas y destructivas de personajes que solo piensan en lucrarse y que no persiguen un afán coleccionistico, de aquellos que lo que no se pueden llevar, lo destrozan antes de que pueda recogerlo otro, y por supuesto de aquellos que abandonan sus miserias y basuras en cada geoda que abren o en cada labor minera que entran. No duden que tarde o temprano se encontrarán en un atolladero y las personas de bien haremos bien poco por ayudarles y mucho por perjudicarles. Desde el Mineral Digital les conminamos a abandonar este tipo de prácticas destructivas y que tanto daño hacen al entorno y a nuestra afición.
Texto y Fotografías: Picapiedra
Agradecimientos: A Juanjo LG. y al pueblo de Urretxu por su hospitalidad y acogida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, y excelentes pescas, amigo Pablo.
Enhorabuena por ambos artículos, me han gustado. Que suerte tenéis en ese Norte en encontrar aún así estas maravillas y tan bien cuidadas; no se puede decir lo mismo más al Oeste que todo está casi inaccesible, eso, casi en pocos casos. Dentro de poco, una motosierra va a ser una herramienta básica para coleccionismo. Supongo que también el tipo de roca ayudará, pues al oeste y en granitos son pocos los yacimientos donde se puedan encontrar excelentes, geodas, cavidades, fisuras, ... normalmente chiquitas.
Y los guarretes ya les llegará su día, ya, que el Seprona les puede dar una sorpresa cuando uno menos se lo espera; nosotros bien poco podemos hacer con gente así, más que patalear como bien dices, y que no se exceda uno si les reprende in vivo, que te pican el coco. Un saludo,

Carlos

Picapiedra dijo...

Hola Carlos, me alegro te hayan gustadolos articulos sobre estas minas, la verdad es que las fotos no les hacen justicia a las piezas, además de que ni son todas ni tampoco las mejores, aún tengo bastantes sin limpiar y mis aptitudes como fotografo son escasitas. Sobre los guarretes, reprenderlos en vivo solo conduce a brotes de violencia como bien dices, es más sencillo tirar de movil desde una distancia prudencial y que los empapelen bien empapelados, así como a aquellos que en vez de dejar el vehiculo al comienzo de las sendas y patearse un poco el monte, prefieren llegar motorizados al yacimiento para cargar todo lo que encuentren. Existe una gran diferencia entre estos y nosotros, ya que nosotros abandonamos el monte con medio kilo escaso de piedras y ellos se las llevan por decenas de kilos, al ser sus objetivos otros que el mero coleccionismo. Pero a todo cerdo le llega su San Martín, y en estos casos no dudes que andaremos atentos para denunciar cualquier atropello que se siga produciendo. Un saludo amigo.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w