lunes, 21 de julio de 2008

Vacaciones 2008



Hoy comienzo tres semanas de vacaciones. Siento interrumpir el blog, mientras tanto podeis acudir a las multiples lecturas que encontrareis en los enlaces amigos.
Disfrutad del verano.

domingo, 20 de julio de 2008

Resultados de las encuestas.

En esta primera semana de actividad de este blog, he propuesto dos encuestas, una de plena actualidad, el traslado de la feria de minerales de Sainte Marie en Francia, y la otra con un objetivo de recuperación y difusión del vocabulario minero, en este caso el termino "colgao".
Agradecer la participación de todos aquellos que han votado y animar al resto a votar en las proximas encuestas.

El resultado de la primera encuesta, a la pregunta ¿Esta usted de acuerdo con el futuro traslado de la Feria de Sainte Marie Aux Mines? :
-Un 48% vota en contra de este traslado, un 36% a favor, a un 12% le da igual y un 4% no sabe. Ganadora la opción en contra del traslado pero seguida muy de cerca por el voto a favor. Opiniones muy divididas sobre tan arduo tema.

El resultado de la segunda encuesta, a la pregunta ¿Qué significa el termino "colgao "en minería?:
-Un 40% vota por "aquel que se dedica a agradar al jefe", otro 40% vota por "aquel que se dedica a hacer horas extras", y el 30% restante se decide por "aquel que roba mineral".
Ganadoras las dos primeras opciones ya que son las correctas:
-"Colgao": Dicese de aquel que se dedica a hacer horas extras o a agradar al jefe. (diccionario minero)
En breve colgaremos nuevas encuestas, gracias por participar.

sábado, 19 de julio de 2008

Cantabria tendrá una base topográfica armonizada en el año 2010


Imagen: Mapas Vectoriales.


Cantabria será casi con total seguridad la primera Comunidad Autónoma Española que disponga de una base topográfica armonizada de todo su territorio y la fecha prevista para ello es el verano de 2010. Para entonces, según ha explicado hoy el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, se contará con una nueva cartografía de toda Cantabria preparada para SIG (Sistema de Información Geográfica), compatible con el GPS y pensado para serlo también con cualquier otra cartografía del territorio nacional.
El objetivo es crear una base topográfica armonizada, a escala 1:5000, que "nos permitirá olvidarnos de modelos antiguos y que responde a ese deseo de armonizar todas las cartografías del mapa español".
Aunque en un principio este cambio de sistema será sobre todo útil para los técnicos, la actualización de la cartografía de la región y su informatización permitirá a cualquier usuario que el acceso y manejo de dichos datos sea más fácil ya que hasta el año 2001 toda la información cartográfica disponible en Cantabria estaba sólo en papel.
Y es que el objetivo de la Administración es favorecer la interrelación entre todos los actores que hacen mapas geográficos oficiales en España para que la información resultante sea de la máxima utilidad y calidad.
COLABORACIÓNEl director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Alberto Sereno, presente también hoy en el curso de la Universidad de Cantabria sobre Cartografía, que ha dado comienzo en la Escuela de Minas de Torrelavega, ha destacado durante su intervención el excelente trabajo llevado a cabo por todos los organismos que colaboran entre sí en materia cartográfica.
Señaló así que el Gobierno central y las Comunidades Autónomas están interrelacionándose con entidades como Cruz Roja, el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Catastro "y se están obteniendo productos impensables hace sólo tres o cuatro años que nos están situando en la punta de lanza a nivel europeo".
Desde su creación en 1870, el IGN ha venido impulsando el desarrollo de una nueva tecnología en nuestro país en materia de información geográfica que ahora culmina en la coordinación de esas informaciones cartográficas "que es lo que verdaderamente diferencia el trabajo español del resto de Europa".
Sereno considera además que "gracias a que hoy tenemos esa información cartográfica, sabemos qué es lo que se necesita en cada lugar y cómo se pueden atender esas necesidades sociales".
Uno de los cambios más notables en lo que a la cartografía se refiere es el hecho de que ya no se trata de un área restringida para los civiles. Antiguamente eran los militares quienes manejaban esta información y gestionaban su uso, pero la nueva situación política mundial ha hecho que ya no sea necesario un papel tan predominante del Ejército en materia geográfica.
"Hoy somos nosotros los que les damos a los militares la cartografía necesaria para sus actividades. Hay una base cartográfica común y luego tenemos bases temáticas modificadas para aspectos esenciales de cada uno de los Ministerios", ha explicado Alberto Sereno.
Aunque sigue habiendo algunas zonas restringidas que no se pueden sobrevolar si no es por personal castrense, como el Palacio de la Zarzuela que está cartografiado por el Ejército, "ya no hay esa diferenciación entre lo militar y lo civil sino que lo militar es ahora consecuencia de las informaciones que los civiles les damos".





Texto: Cantabriaconfidencial.com

viernes, 18 de julio de 2008

Ciclo de actividades sobre patrimonio geológico y minero. Segovia


Libro de J. P. Aragoneses
Foto: Lacerta


Segovia.- La Asociación Deportiva Cultural Lacerta, de Otero de Herreros, Segovia organiza un ciclo sobre patrimonio geológico y minero entre el 21 de Julio y el 1 de Agosto, este es el programa de las jornadas:

Lunes 21 de julio, 17.30-20.30 h. Charla-coloquio y excursión de campo:El Patrimonio Geológico de Otero de Herreros: la herencia de 600 millones de años. Su importancia en el contexto de la provincia de Segovia.Andrés Díez Herrero. Doctor en Ciencias Geológicas.Juana Vegas Salamanca. Doctora en Ciencias Geológicas.Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Educación y Ciencia).


Miércoles 23 de julio, 17.30-20.30 h. Charla y excursión de campo:El Patrimonio Geológico como recurso turístico y económico para el medio rural: experiencias nacionales e internacionales aplicables en Otero de Herreros.Luis Carcavilla Urqui. Doctor en Ciencias Geológicas.Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Educación y Ciencia).


Lunes 28 de julio, 17.30-20.30 h. Charla-coloquio y excursión de campo:El anteproyecto de puesta en valor del Patrimonio Minero-metalúrgico de Otero de Herreros (Segovia).Octavio Puche Riart. Doctor Ingeniero de Minas.Luis Felipe Mazadiego Martínez. Doctor Ingeniero de Minas.E.T.S. de Ingenieros de Minas (Universidad Politécnica de Madrid).


Miércoles 30 de julio, 17.30-20.30 h. Charla y excursión de campo:La minería romana de Otero de Herreros en el contexto de Hispania.Mariano Ayarzagüena Sanz. Doctor en Geografía e Historia.Vicepresidente de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología.


Viernes 1 de agosto, 19.00-20.30 h. Mesa redonda:El trabajo en las minas y canteras de Otero de Herreros.Moderador: Juan Pedro Aragoneses Maroto. Asociación Cultural y Deportiva Lacerta. Autor del libro "Labores Mineras en Otero de Herreros: Libro de Rutas"Intervienen: antiguos mineros y canteros de Otero y la comarca (por confirmar nombres)

Podeis hallar más detalles y el formulario de inscripción en: http://www.lacerta.es/

jueves, 17 de julio de 2008

Mina de cobre de Las Cruces. ¿Un nuevo Aznalcóllar?


Mina las Cruces. Sevilla.
Foto: "Cobre Las Cruces S.L"

Sevilla.- Se ha producido un deslizamiento de tierras en la zona elegida para el almacenamiento de los residuos procedentes de la planta hidrometalurgica de la explotación minera. No se ha producido impacto ambiental alguno, dado que el deposito, localizado al aire libre y cubierto de una capa geotextil impermeable, se encontraba aún vacío. La zona donde se produjo el deslizamiento está situada a escasos tres kilómetros del núcleo urbano de Gerena y muy cerca del arroyo Garnacha. Se trata de una reciente construcción, la ITE, Instalación de Tratamiento de Estériles, las altas temperaturas propias del verano provocaron un hundimiento de hasta diez metros de una franja de terreno de unos 500 metros de largo .Para su construcción se han usado como base las margas extraídas de la corta minera. Este material, conocido como margas azules del Guadalquivir, es el mismo situado bajo la balsa que reventó en Aznalcóllar hace ahora 10 años y es bien conocido su comportamiento geotécnico, altamente sensible al cambio de condiciones ambientales de temperatura y clima.


Este nuevo suceso en las instalaciones de Las Cruces se suma al desplome de los taludes de la mina ocurridos en Abril, a la contaminación del acuífero Niebla-Posadas de Mayo, teniendo que suspender la autorización del sistema de drenaje-inyección porque no funcionaba y no paraba de perderse agua de un acuífero catalogado por Emasesa como reserva en su Plan de Sequía, y a la paralización cautelar de la profundización de la corta minera, decretada en Junio por la Junta de Andalucía.

La organización “Ecologistas en Acción” ha solicitado hoy el cierre definitivo de la explotación minera, una investigación profunda del Servicio y Departamento de Minas de Sevilla, y la destitución del jefe de Servicio, José Antonio Vega, y del jefe de Departamento, Juan Manuel Revilla.

miércoles, 16 de julio de 2008

Descubiertos opalos en basalto submarino. Canarias


Vista aerea de Taganana
Foto: Mundo Guanche
Agencia EFE:
Tenerife/ Los procesos hidrotermales emanados de unos basaltos submarinos hallados en Taganana, en la costa de Anaga, al norte de Santa Cruz de Tenerife, hubieran ayudado a investigar la geología de Marte en los tiempos en los que se estaba formado la isla de Tenerife.
Así lo dijo hoy en el VII Congreso Geológico Nacional el investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) Jesús Martínez Frías, quien explicó que se trata de "procesos hidrotermales que podrían ser interesantes en la investigación de Marte"."Hemos encontrado basaltos submarinos con emisiones hidrotermales con formación de ópalo muy similar al que se ha encontrado en Marte hace unos pocos meses y también con minerales de la arcilla y óxido de hierro, es decir que podría haber sido en el pasado, cuando se estaba formado la isla, un análogo del miocéno muy interesante para la exploración de Marte", aseveró.Junto al profesor de Astrogeología de la Universidad de La Laguna José Antonio Rodríguez, Martínez Frías explicó en una rueda de prensa que la geología planetaria, uno de los grandes asuntos a debate en este congreso, se apoya en tres pilares.Uno de ellos es el estudio de los meteoritos, que ofrecen "directamente información del espacio llegando a la tierra materiales, rocas y minerales".Otro pilar de la geología planetaria son las misiones espaciales y el tercero son los "análogos terrestres", esto es, "zonas de la tierra que pueden ayudar a entender los materiales y procesos de Marte, Venus o La Luna", entre las que citó "La Antártida, Riotinto (Huelva), El Jaroso (Almería) y algunas zonas de Canarias"."Marte es un planeta volcánico básicamente y algunas zonas de Canarias pueden ser potenciales análogos, tal vez no actuales, pero sí en el pasado", aseguró.

Yacimiento del Alto del Cuco. FADESA abandona.


Yacimiento "Alto del Cuco". Piélagos.
Foto: Mineral Digital


Cantabria.- La promotora FADESA envuelta en diversos procesos judiciales y medioambientales en el ayuntamiento de Piélagos, abandona la construcción de la urbanización del Alto del Cuco y con ello el desmonte a que esta colina se estaba viendo sometida. «Si no pagan nos veremos en el juzgado». Así se explicó ayer el abogado Javier Fernández, que representa a los afectados de la promoción de viviendas de Martinsa-Fadesa en Boo de Piélagos (Alto del Cuco), a la vez que lanzó un mensaje de calma. «Nos preocupa la situación de la empresa -dijo-, pero sin ansiedad». La empresa también llamó ayer a la calma y sus abogados dijeron que «nuestros compromisos con los clientes se cumplirán de forma escrupulosa», «hay algo de liquidez» y «la empresa mantiene su actividad mientras intenta sanear su situación económica.Esta promotora acaba de caer estrepitosamente en bolsa con una deuda superior a los 8000 millones de euros. El destino final de las viviendas aún es incierto, se desconoce si llegaran a terminarse y entregarse. Las organizaciones ecologistas junto con grupos de presión privados abogan por la recuperación ecólogica inmediata de los terrenos y la demolición de las viviendas.



En Agosto del 2007 recogimos varias piezas minerales en la zona de obras. Calcedonias provenientes de la linea de coral situada a mayor altura, dolomías globulares de apreciable tamaño, baritas en grupos de cristales delicados,,calcitas en macla"diente de perro" y cristales de calcita opacos sobre matrices dolomiticas. Abundancia de fosiles marinos en la zona alta.


A fecha de hoy la zona se halla sometida a un riguroso perimetro de seguridad, vallas, guardias y perros, para impedir el acceso a personas no autorizadas.


Un pequeño yacimiento, un gran desastre ecológico.

martes, 15 de julio de 2008

Museo de Minerales recibe donación. Valseca. Segovia


Pedro de Frutos (a la izquierda) y el alcalde de Valseca.
Foto: A.P.

Noticia de "El Adelantado" de Segovia.

El cantero Pedro de Frutos, que durante varias décadas trabajó el granito del piedemonte de la Sierra de Guadarrama realizó hace unos días el depósito indefinido de algunas de sus herramientas de cantería al Ayuntamiento de Valseca. Por esta razón, el Ayuntamiento y Pedro de Frutos rubricaron recientemente un documento privado por el que se lleva a efecto dicho depósito, cuyas piezas ya se encuentran actualmente en exposición pública. El depósito supone una cesión temporal de los bienes, sin que por ello suponga la perdida de la propiedad de origen. Una póliza cuya tasación frente a desperfectos, robo o incendio se valora en 760 euros. La relación de instrumentos y aperos de cantería de granito cedidas por Pedro De Frutos, la integran la bujarda, que servía para terminar el labrado de los planos de las piedras. La maceta, para golpear los punteros y las uñetas. Varias uñetas o cincel de boca ancha. Escafilador, para labrar una piedra y subsanar las desigualdades de la misma. Los punteros, que se usaba para dejar las piedras repunteadas. Cuñas y pinchotes, para cortar las piedras. La pica, para labrar piedra no muy dura. El martillo o herramienta de percusión. La barra, para mover, volver o cargar la piedra. Este conjunto de herramientas, se sitúan en el Museo de Minerales Rocas y Fósiles situado en el Centro Socio Cultural Doctor Velasco, junto al resto de la exposición, introducido en los expositores de cristal convenientemente protegidos a efectos de seguridad. Desde el Ayuntamiento, se espera anunciar la existencia en la localidad de esta recopilación o colección de útiles, como atractivo turístico-cultural de la localidad. El museo de minerales, rocas y fósiles de Valseca fue creado en el año 1996, con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Valseca y el geólogo Andrés Díez Herrero, quien cedió su colección particular al museo, y es quien se encarga junto con el municipio del mantenimiento y coordinación del mismo. Las piezas cedidas se vienen a unir a las más de 500 que ya se encuentran expuestas de las que un centenar corresponden a minerales de la provincia de Segovia, 250 piezas a minerales de otras localidades de España y el mundo, y 150 piezas de rocas y fósiles; el resto de las piezas están almacenadas en las partes bajas de los armarios. Andrés Diez auténtico impulsor del proyecto, en referencia a la entrega realizada, destaca que «esta colección pretende ser el germen de una recopilación más amplia, como muestra de reconocimiento y admiración por la labor desarrollada por los mineros y canteros segovianos».
Texto de Álvaro Pinela - Valseca

lunes, 14 de julio de 2008

Marruecos. Midelt. Mibladen. Al-houlí.

Se recomienda verlo a pantalla completa y con sonido. Tiene unos años, así que perdonad la calidad de las imagenes.

Ambar Cantábrico.


Ambar.
Cantera de Cuchía. Pielagos.Cantabria

Cantabria.- Hace un año que me fué publicado este articulo en el boletin "Infominer" que edita el Grupo Mineralogista Catalán, la composición del articulo se completó con las imagenes que aportó Jhonatan Valle, mi paisanuco, Va dirigido sobre todo a aquellos que no lo hayan leido.
"Ámbar Cantábrico. Una gema del pasado."

Una antigüedad de hace unos 94/100 millones de años, una resina fósil que procede de las coniferas araucarias del Mesozoico, del Cretácico Cenomaniense Inferior. Entre los decanos de los ámbares, posterior al encontrado en Álava, pero más antiguo que los aparecidos en el Báltico, en Rumania, en Méjico, en Sicilia, en Birmania o en la República Dominicana.

La línea de litoral de la cornisa cantábrica es rica en la presencia de “lo que flota en el mar” pues eso significa la palabra ámbar en su lengua original, el árabe. A lo largo de la costa más próxima a la capital de Cantabria, Santander, se han registrado y datado profusas muestras de ámbar rojo del Eoceno Ilerdense (48/55 millones de años), sobre todo en la Isla de La Virgen del Mar, patrona de la ciudad. Sin embargo unos kilómetros más hacia el Oeste, en el vecino municipio de Miengo, en el pueblecito de Cuchía, encontraremos un ámbar, también rojo, aún más antiguo, el cual nos traslada a los bosques de hace cien millones de años, donde las araucarias eran la vegetación dominante y daban cobijo y sustento a cientos de especies de insectos, hoy aún desconocidas en su gran mayoría.

Esta resina presenta un grado de coloración muy intenso, rojizo, de opaco a translucido. Es de naturaleza quebradiza, su dureza en la escala de Mohs fluctúa entre el 2 y el 3, por ser amorfo, es isótropo con un índice de refracción constante y bajo, su brillo es resinoso. Poco utilizado en joyería por su fragilidad pero muy apreciado por sus inclusiones, para estudios paleo entomológicos.
La cantera de Cuchía, una cantera de caliza agotada, con una extensión de ciento treinta hectáreas, donde se encuentra el yacimiento, está situada detrás del campo de fútbol municipal, se trata ésta de la entrada Este, iremos avanzando por una pista que recorre los estratos más altos de la pared norte y bajando secciones de terreno hacia los humedales, es la mas recomendable por dejar el coche cercano, las entradas Norte (por la playa) o Sur (por la antigua planta de producción) son de recorrido mas largo( sobre todo si pesa la mochila a la vuelta). No existe entrada Oeste ya que ésta es un curso fluvial que desemboca un poco mas adelante en la playa. Tras agotarse la piedra caliza quedaron al descubierto las calcarenitas con orbitolinas y margas del cretácico, en los niveles inferiores encontramos restos paleontológicos marinos, ostreidos, moluscos, cefalópodos y bivalvos, todos muy abundantes y algunas piezas de un tamaño y conservación realmente importantes. Es en los niveles inmediatamente superiores donde las inclusiones de ámbar en las margas, se acompañan de arsenopiritas y piritas, cuya oxidación marca claramente el reguero de su presencia en la pared. Estas muestras de resina cretácica son escasas y precisan de un equipo de trepa o descenso para acceder a su posición (raramente encontraremos algún resto en los derrumbes a pie de pista).

Actualmente, esta cantera ha pasado a ser propiedad del Gobierno de Cantabria, el cual ha acometido la reforma medioambiental de la instalación, pasando a convertirse en un parque ecológico-cultural protegido y apoyado. Esta reforma ha comenzado con un relleno general de los estratos cretácicos, inaccesibles ya para el aficionado a la mineralogía, los cuales servirán de base para la red viaria (sendas verdes) y los pabellones de la futura ciudad del Cine y las Artes, un proyecto esperanzador de cara a la recuperación de un espacio natural en plena línea costera, muy castigado hasta ahora por la extracción y distribución ininterrumpida de calizas.

Referencias Bibliográficas:

-Mapa geológico de Cantabria. IGME. Alejandro Robador, Nemesio Heredia, Jorge Marquinez y Luis Rodríguez.
-Presencia de ámbar local en los niveles auriñacienses de cueva Morín y El Pendo
Museo de Altamira. Monografías Nº 20-2005. Esteban Álvarez, Enrique Peñalver, Xavier Delclos.
-Como identificar el ámbar.
Biblioteca de joyería. Raulybarra.com
- 130 Hectáreas de cantera en Cuchía reconvertidas en parque dunar y de servicios. El Diario Montañés 23/5/2007 Hemeroteca.

La luz negra (UV - OL)



La fluorescencia básicamente es un fenómeno en el que un material absorbe determinada radiación y la devuelve con una frecuencia un poco más baja. Dicho de otra manera, refleja la luz alterando su color. Es especialmente útil e interesante cuando el fenómeno se produce ante radiación ultravioleta cercana, de forma que al bajar la frecuencia, entramos en la banda de luz visible. Así, al iluminar con luz negra (normalmente compuesta por luz ultravioleta y un poco de luz violeta visible), los materiales que no presenten fluorescencia apenas se iluminarán, mientras que los que sí la presenten, parecerán emitir luz propia. Es importante darse cuenta de que destacan porque son los únicos objetos que reflejan luz visible, mientras que el fondo está sumido en la penumbra.

La luz negra (o como también se la conoce en el ámbito de la medicina como luz de Wood) es la forma de denominar a un tipo especial de lámpara que emite luz o radiación ultravioleta. La amplitud de onda de la luz ultra-violeta es una onda larga y solo una pequeña porción de esta luz negra es visible. Las luces negras producidas por los conocidos y ampliamente distribuidos tubos fluorescentes, tiene el mismo proceso de fabricación que los tubos fluorescentes normales de luz blanca o visible. La diferencia consiste en el material interno, esto significa que en lugar del elemento fósforo se rellena con un cristal de coloración púrpura-azulado que lleva el nombre de cristal de Wood. Esta conformado por un óxido de níquel con cobalto el cual hace un efecto de pantalla bloqueando el espectro de luz visible de 400 nm (nanometros).El fósforo usado comúnmente en los tubos fluorescentes emite un pico de luz de aproximadamente 370 manómetros. Si la intención es emitir un pico de luz de 350 manómetros, debería utilizarse compuestos de silicatos. Para realizar una lámpara de luz negra convencional o bombilla, esto se realiza reemplazando el cristal común de bulbo (vidrio) por el cristal de Wood. Inicialmente se utilizaron las lámparas comunes para producir la luz negra, pero al descubrirse el mecanismo de producción con tubo fluorescente, este paso a ser la fuente de luz negra ideal por su bajo consumo y economía de producción. En cuanto a la radiación ultravioleta propiamente dicha, podemos decir que es invisible al ojo humano pero existen ciertos materiales o elementos que al ser iluminados por la luz negra o ultravioleta, emiten luces visibles gracias a los efectos conocidos como fosforescencia y fluorescencia. Los usos mas comunes o en la practica diaria son: la identificación de billetes falsos, microscopios ópticos de luz ultravioleta que detectan marcadores fluorescentes, exámenes médicos tanto en dermatología (luz de Wood) como en oftalmología, etc.

Para ler más sobre los riesgos para la salud de este tipo de luz:

La minería asturiana registra cinco accidentes cada día.



Asturias.- La minería sigue siendo una actividad profesional de alto riesgo. Sólo en Asturias, el sector sufre una media de cinco accidentes laborales al día, si bien es cierto que el 98 por ciento de ellos son de carácter leve. De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, durante el pasado año se produjeron 2.064 percances en las explotaciones carboneras de la región, de los cuales doce fueron calificados como graves y se saldaron con dos víctimas mortales. Los datos de Trabajo de 2007 confirman que el número global de accidentes en las minas asturianas se redujo en casi un centenar con respecto al año anterior, aunque, por contra, aumentaron los calificados como graves y los mortales. En concreto, en 2006 se produjeron 2.140 percances, cinco de ellos de relevancia, sin que, por fortuna, hubiera que lamentar fallecimientos. Pese al acusado descenso en el número de profesionales, debido al cierre de numerosas explotaciones y a las cada vez mayores inversiones en materia de seguridad, las estadísticas del Gobierno central confirman que la minería es todavía uno de los sectores de más riesgo en la región. Sólo lo superan, en lo que se refiere al número de accidentes graves y de víctimas, la construcción y la metalurgia. En las obras asturianas se produjeron 52 percances de entidad durante el pasado ejercicio, con seis fallecidos, mientras que en la industria metalúrgica hubo trece accidentes de consideración y cuatro víctimas mortales. Los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al presente ejercicio no están desglosados por comunidades autónomas y solamente se refieren al período comprendido entre enero y abril. En esos cuatro meses, se produjeron 1.240 accidentes en las explotaciones españolas. Cuatro fueron de relevancia y se cobraron una víctima mortal. A partir de mayo, y ya fuera de las estadísticas oficiales, la minería astur-leonesa ha lamentado otras tres víctimas, una en la región y dos en la provincia vecina. El primer suceso mortal tuvo lugar el pasado 25 de mayo, cuando Benigno Álvarez, un vigilante del pozo Eloy Rojo, ubicado en Santa Lucía de Gordón, perdía la vida al quedar atrapado por una gran masa de lodo ocasionada por el reventón de una balsa de agua. Tan solo unos días después, fallecía el minero José Joaquín Quinteiro, de 47 años y de nacionalidad portuguesa, tras derrumbarse parte de la galería de una explotación ubicada en el término municipal de Torre del Bierzo. La última víctima mortal de la minería en lo que va de año, primera en las explotaciones asturianas, se registró la pasada semana en el pozo Montsacro de Hunosa, ubicado en el concejo de Morcín. El barrenista Benjamín Pasarón Fernández, conocido popularmente como «Jamo», perdía la vida a 580 metros de profundidad, en la galería octava izquierda de una explotación en la que llevaba 18 años. Según el testimonio de sus compañeros, Pasarón estaba trabajando junto a un ayudante cuando, a raíz de la ruptura del cable de contención, resultó arrollado por una lancha de transporte de material. El experimentado minero -de 38 años de edad, casado, sin hijos y natural de Santa Eulalia de Morcín- fue sacado al exterior todavía con vida, aunque falleció poco después. Los datos del Ministerio de Trabajo confirman que la minería es la tercera actividad profesional con un mayor número de accidentes graves y víctimas mortales de la región. Sólo la superan la construcción y la metalúrgica.
José A. ORDÓÑEZ Mieres / Langreo

domingo, 13 de julio de 2008

Iberpotash denuncia sabotaje contra las minas de Sallent y Súria



Cataluña.-La empresa Iberpotash, propietaria de las minas de potasa de Sallent y Súria, se considera víctima de un acto de sabotaje contra sus instalaciones y ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra. Responsables de la empresa han explicado que el pasado fin de semana encontraron manipulado un sistema de boyas que evita que los depósitos de retención de aguas procedentes de la montaña de residuos sobrepasen sus límites. Esta situación puso en riesgo la correcta evacuación de estas aguas hasta el colector de salmuera que las conduce hasta el mar.Un amplio sector crítico considera que la mina de Sallent es responsable de la contaminación del Llobregat y de las aguas freáticas del municipio de Sallent. El Departamento de Medio Ambiente negocia con la actual dirección de la empresa para resolver los problemas que ocasiona.
El acto de sabotaje no ocasionó mayores daños porque las instalaciones disponen de un sistema de seguridad. Además de variar el sistema de boyas, también han aparecido pintadas alusivas a los problemas de contaminación que se le adjudican a Iberpotash. El acto no ha sido asumido por ningún grupo. La empresa ha comunicado la situación a los trabajadores a través de los comité de los dos centros de producción. No es la primera acción de este tipo que sufre la empresa; el pasado mes de marzo, también en un fin de semana, un incendio que la dirección de Iberpotash consideró intencionado, quemó una parte de la cinta transportadora que permite el traslado del mineral extraído al exterior de la planta.

Restauran una de las minas situadas en la Serra d´Espadà



Castellón.-La empresa que explota una de las minas de la Serra d'Espadà ha empezado a restaurar la zona cercana a la falda del Montí, que poco a poco, empieza a poblarse de verde y a borrar el impacto ambiental que ha provocado durante años. La empresa propietaria ha empezado a adecuar el terreno y ha retirado el hierro más deteriorado por el paso del tiempo debido a la inactividad en la zona, aunque según aseguraron fuentes del ayuntamiento, "la concesión todavía no se ha acabado".Ha sido el propio departamento de Urbanismo el que, mediante cartas periódicas, ha reiterado en numerosas ocasiones a la empresa explotadora que repueble la zona, tal y como marca la legislación vigente. Finalmente la empresa parece que ha accedido a las continuas peticiones del ayuntamiento y ha empezado a repoblar de pinos y hierbas en las zonas más altas de la mina, aunque todo apunta a que la repoblación sólo será parcial.A pesar de que la inactividad ha sido protagonista durante los últimos años, semanas atrás se notó algún movimiento en la zona. Las piedras que impedían el acceso a una de las dos minas que hay en la zona han sido retiradas para facilitar el acceso de vehículos a la explanada donde todavía se ubica una maquinaría en aparente mal estado de conservación, así como algunas estructuras de metal también oxidadas.Una restauración obligatoriaLa obligación de devolver el verde a estas explotaciones, según marca un decreto del Consell, es de la empresa explotadora de la mina, ya que "el solicitante de cualquier aprovechamiento de recursos naturales minerales, deberá presentar un Plan de Restauración Integral del espacio afectado, que se aprobará conjuntamente con el proyecto de explotación". No escapa a la vista de nadie que la actividad minera en la Serra d'Espadà está parada, salvo en ocasiones puntuales, así como el impacto ambiental y visual que ha provocado esta misma actividad sin que ninguna de las distintas empresas que han sido propietarias de estos terrenos haya hecho nada al respecto, hasta ahora.El mismo decreto reconoce que "pese a que la administración con responsabilidades en materia de minería inició hace ya unos años el desarrollo de programas de ayudas para la restauración en 'huecos'", hay que reconocer que el sistema regulado mediante esta norma no ha dado los frutos que perseguía, en vista de lo sucedido en la Serra d'Espadà.Ahora parece que la empresa ha empezado a acondicionar una zona devastada por la actividad minera, mientras las distintas administraciones públicas pretenden impulsar la Serra d'Espadà como destino turístico

sábado, 12 de julio de 2008

La Xunta justifica las canteras de O Courel denunciadas por Bruselas



Santiago- La Xunta remitió el viernes pasado al Ministerio de Asuntos Exteriores la respuesta al informe de la Comisión de las Comunidades Europeas (CCE) que denunciaba irregularidades medioambientales en cuatro explotaciones de pizarra de Os Ancares-Courel, tres de ellas en el municipio de Folgoso y una más en el de Quiroga. Según el Gobierno gallego, estas pizarreras no entrañan riesgo para el entorno protegido: a la más polémica, la de La Campa, no le ponen tacha; las fracciones segunda y tercera de la Cupa II están pendientes de la declaración de impacto para funcionar; y la de La Ilusión (en Quiroga, de lleno en la Red Natura) no contamina porque no tiene actividad. El 9 de mayo, la CCE mandó una carta al Gobierno español en la que preguntaba sobre la aplicación en Ancares-Courel, Lugar de Interés Comunitario (LIC), de tres directivas de la UE que protegen los espacios de especial valor ambiental dentro de Europa. La Comisión percibió el incumplimiento de varios artículos a raíz de las denuncias de ecologistas y vecinos sobre la "proliferación indiscriminada de canteras" en una zona crítica. Un área protegida por la Red Natura 2000 en la que, en 2004, con el Gobierno del PP, la Dirección Xeral da Natureza abrió una zona de excepción, el llamado "buraco" de O Courel.
La Xunta ha respondido al límite del plazo de dos meses dado por la UE para contestar al informe. Un escrito en el que la Comisión afirmaba que "el Reino de España incumplió las obligaciones que le incumben" al autorizar en precario la explotación de las canteras y no salvaguardar el interés ecológico de la zona.
La contestación que el ministerio se encargará de remitir a la UE ha sido coordinada por la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores con los informes aportados por las consellerías de Medio Ambiente, Política Territorial e Innovación y la Confederación Hidrográfica del Norte. En 20 folios, la Xunta rebate el informe de Bruselas. Respecto a la cantera de La Campa, el Gobierno gallego aduce que se encuentra fuera de la zona protegida (es decir, en el "buraco"), que la primera licencia de explotación (del Ministerio de Industria) data del año 74 y que la Xunta bipartita renovó este permiso para la nueva ampliación de la pizarrera tras dar el visto bueno a una declaración de impacto ambiental del año 2004.
Los informes oficiales concluyeron entonces que el daño sobre la zona y sobre el río Redomás o Luruda, afluente del Lor, era "nulo" al aplicarse un sistema de bancos para cortar la montaña. Estos bancos, de una media de cinco metros de altura, demostraron, según la Xunta, ser eficaces. La última inspección, de hace un mes, concluyó que desde estas plataformas de trabajo los restos son trasladados a la escombrera sin precipitarse sobre el río. Los guardias forestales que vigilan el cauce aseguraron que el agua, a la entrada y la salida de la mina, era "cristalina".
En su respuesta, el Gobierno gallego pide también a la UE que no se le impongan a La Campa las condiciones medioambientales propias del entorno protegido, por la importancia económica que tiene la mina en la comarca. O Courel, para la Xunta, es desde 2007 un municipio minero y hay que salvaguardar el empleo.
Además, la Xunta y la Confederación Hidrográfica del Norte se comprometen ante la UE a llevar a cabo un proyecto de restitución ambiental de la escombrera que está dentro de la mina y que fue denunciada por ecologistas y vecinos por contaminar el río con sus desprendimientos.
Sobre la cantera Cupa II, en sus dos fracciones (los derechos mineros se dividen en cuadrículas), la Xunta argumenta, en contra del criterio de la UE, que están fuera del LIC (en el "buraco") y que aún no están en activo. "En próximas fechas se van a requerir los informes previstos para la declaración de impacto ambiental", dice el texto, y entonces se decidirá si se les concede a las dos fracciones licencia de explotación.

Investigadas tres años
Si la respuesta de la Xunta no le satisface, la CCE seguirá investigando. En último caso, el Estado puede ser llevado ante el Tribunal de Justicia Europeo y condenado a devolver las ayudas que recibió para preservar espacios protegidos.
La CCE inició la investigación en 2005 y tres años más tarde concluyó que se habían incumplido normas obligadas para los 27 países. Según la Comisión, la autorización de las canteras se hizo "en precario" porque los estudios de impacto no incluían medidas para salvaguardar la naturaleza o se tomó por bueno el informe aportado por las empresas.
La UE dice que la ampliación de La Campa fue autorizada por la actual Xunta cuando el Gobierno gallego ya había sido advertido sobre esa mina por Bruselas. Según la CCE, "las escombreras han invadido el cauce del río generando gran contaminación".
En cuanto a La Ilusión, la única cantera que no defiende la Xunta, la UE indica que "representa una amenaza para los valores naturales". Según el Gobierno gallego, esta mina tuvo siempre informes favorables hasta que, en 2006, la Dirección Xeral de Protección da Natureza emitió uno en contra de la licencia. Pese a que la empresa depositó el aval contra posibles daños ambientales para empezar a trabajar, la cantera, se dice desde San Caetano, nunca llegó a funcionar "ni funcionará".

No a la mina de Ilarduya. Alava. España



Alava. -No habrá mina en Ilarduya. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón en una sentencia al grupo Ekologistan Martxan en su demanda contra la mina de calcita que se pretendía explotar en Ilarduya (Álava), en el corazón del parque natural de Aizkorri-Aratz. El 80% de este parque se ubica en el territorio de Guipúzcoa y el otro 20% en Álava. La sentencia anula un párrafo del plan de ordenación de los recursos naturales del parque (elaborado por el Gobierno), en el que se recogía la posibilidad de extracciones subterráneas de mineral en el interior del parque. Con este fallo se cierra esa puerta, queda preservado en su integridad el parque y se retoma la redacción original del plan, que rechazaba cualquier explotación.
El proyecto de la mina de Ilarduya fue impulsado en 2004 por la sociedad pública EVE (Ente Vasco de Energía) y una empresa privada, Sainsa, propiedad de la familia alavesa Echave. La iniciativa causó un gran rechazo social desde el primer momento, hasta el punto de que el concejo del pueblo convocó un referéndum que rechazó la propuesta de forma mayoritaria.
El borrador original del plan de ordenación de los recursos naturales del parque elaborado por el Gobierno y aprobado en Naturzaintza -el consejo asesor de conservación de la naturaleza del País Vasco, en el que están representantes de la Administración y agentes sociales- en noviembre de 2004 no permitía la explotación de ninguna mina en el interior del parque. Pero una redacción posterior introdujo una novedad: se prohibían las explotaciones a cielo abierto, pero se posibilitaba las extracciones subterráneas. El plan preveía extraer 100.000 toneladas de calcita, equivalente al consumo vasco. Este mineral se utiliza para fabricar cementos, pinturas, así como en la industria química y farmacéutica.

Mineria del oro en Boinás.Asturias.España



ASTURIAS.- La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha recurrido la autorización ambiental integrada concedida a la planta de tratamiento mineral ubicada en el complejo de El Valle Boinás, en el concejo de Belmonte, propiedad de la sociedad Kinbauri España. Según la Coordinadora, no se concreta cuáles van a ser las cantidades de mineral autóctono e importado, motivo que llevó a paralizar la explotación de los antiguos propietarios porque los yacimientos asturianos no eran rentables.
En este sentido, reclama que no se autorice la importación de minerales de terceros países y que se garantice la utilización de un sistema para el tratamiento del mineral extraído con menor riesgo que el actual, de cianuro.
La CEA señala que en el proceso para la obtención de oro y otros metales se obtienen "importantes cantidades" de residuos y estériles "muy peligrosos".
Asimismo, destaca que el terreno de la zona presenta una alta permeabilidad y una fuerte pendiente que dificulta la estabilidad de los sistemas de almacenamiento de lodos en las dos balsas construidas para ese fin.
Denuncia que el funcionamiento de dicha planta de tratamiento de minerales va a suponer un importante impacto sobre los animales protegidos que viven en la zona como el oso pardo, la nutria, el búho real y el azor y las aguas del río que discurre por la zona.
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w