martes, 24 de febrero de 2009

Mina de Andalucita en As Pontes. Galicia

España importa el 100% de la andalucita: utilizada en los ladrillos refractarios de la industria metalúrgica. En todo el mundo, solamente hay cuatro explotaciones en activo para la obtención de este mineral: tres en Sudáfrica y una casi agotada en Francia. Y sin embargo, As Pontes cuenta con un gran yacimiento pendiente de uso y en una zona de concesión minera. Desde el año 1998, la empresa Picobello Andalucita lucha por explotar esta cuenca. Aunque de momento sin resultado, y pese a tener todos los papeles en regla. Cuando esta empresa coruñesa con financiación sudafricana-británica compró la parcela, los terrenos aún no pertenecían a las Fragas do Eume. Pero después pasaron a catalogarse como zona protegida, y el yacimiento quedó justo en la frontera de las fragas. Picabello Andalucita rehizo nuevamente el proyecto y lo situó fuera de la zona boscosa, siguiendo siempre las recomendaciones de la Consellería de Medio Ambiente. La empresa entregó la documentación a la Xunta en octubre de 2006, con una inversión en la redacción de 200.000 euros. Y se logró entonces el compromiso de Medio Ambiente para "enviar el proyecto a la Consellería de Industria y aprobarlo definitivamente el 2 de agosto de 2007", según fuentes de la empresa.
Pero año y medio después, la explotación de andalucita sigue pendiente de la licitación final. La empresa señala que "se crearían 60 empleos directos con 12 licenciados y 200 indirectos, y siempre con el compromiso de contratar a gente de la zona". La inversión prevista por Picobello Andalucita asciende a 22 millones de euros, "y cuatro de ellos ya se han gastado". Adaptándose a los términos de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, separando la explotación del espacio natural protegido Fragas do Eume y alejándola 50 metros, el proyecto definitivo pasó a exposición pública el 2 de mayo de 2007. Hace casi dos años. Y mientras tanto la empresa también aceptó las condiciones de Medio Ambiente: construcción de sendas peatonales por las fragas con arena negra, dedicar 50.000 euros al año para plantar árboles autóctonos...
La empresa Picabello Andalucita recalca que el yacimiento de As Pontes tiene una vida asegurada de 50 años. Y con la mitad de su explotación, "se garantizaría el suministro para toda España". La Consellería de Industria ya indicó en su día la necesidad de explotar nuevos minerales existentes en Galicia, como la andalucita. Aunque el proyecto pontés sigue pendiente de los permisos finales para su puesta en marcha, "y de la retrasada emisión de la Declaración de Impacto Ambiental".
Desde el año 1999, la empresa afirma que "se han pedido todos los permisos necesarios para las prospecciones, incluso con la extracción de 30 toneladas de andalucita remitidas a Sudáfrica para confirmar su calidad". También se ha logrado el aval de "la Universidade de Santiago de Compostela y de los informes de Augas de Galicia".
Texto: Patricia Hermida
Fuente: El Correo Gallego
Fotografías: Angel Manso, Patricia Hermida y Yosy (Sociedad Gallega de Historia Natural).
Enviada por: Carlos J.Rodriguez (Galicia).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas que intentan abrir y otras que tienen que cerrar (Narcea Gold Mines por ejemplo) al final la mineria parece "perseguida" en favor de la preservación de un medio ambiente que no nos engañemos, se destroza en otro punto del planeta. Puestos a tener una actividad extractiva, mejor tenerla en nuestro primer mundo exigiendo un control adecuado que en otro mundo donde estos controles son absolutamente inexistentes.

Un saludo

Picapiedra dijo...

Buenos dias JL Bravo, maticemos tu comentario, Narcea Gold Mines no ha cerrado, ha sido absorbida por Lunding Mining quien ostenta ahora su titularidad, por otra parte el abandono de la explotación de oro en Boinás no ha tenido que ver con medio ambiente sino con el agotamiento del recurso, por otro lado dicha empresa ha solicitado explotar otra mina en Asturias, en Salave, la cual está aún pendiente de aprobación, fuera aparte de las solicitudes de dicha empresa en la zona extremeña para la extracción de níquel. Todos sabemos que minería y medio ambiente son casi incompatibles, lo que se pretende es compatibilizarlos y regularlos, no se puede extraer mineral de cualquier manera ni a cualquier precio y mucho menos si el precio incide de manera catastrofica en el medio natural que lo rodea. Muchos son los estudios medioambientales que han permitido y permiten la extracción en nuestro país, en otros casos son estos mismos estudios los que lo impiden, el triste hecho de que en otros paises no exista un control ni una regulación y con ello se dañe el medio ambiente de una manera gravisima no es un consuelo para que no se vigile lo nuestro. Quejas vecinales y ecologistas habrá siempre, quejas de la administración y los gobiernos autonomicos también, y como no, quejas por parte de los empresarios que pretenden explotar el recurso. Considero más logico el que todas estas quejas se tengan en cuenta a que no se pueda quejar nadie y se calle ante todo tipo de atropellos solo para que ciertas personas se llenen los bolsillos, el fin nunca justificará los medios. Los controles (también en nuestro país)a veces no existen o estan tenebrosamente vinculados a las cuentas bancarias de las compañías, también los estudios medio ambientales que estas compañías aportan se encuentran peligrosamente manipulados y envilecidos. No olvidemos que este es un país de picaresca y que como tal se trabaja más en burlar a la ley que en cumplirla. Un saluduco.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w