jueves, 5 de marzo de 2009

Cuarzos de Alkiza. Guipuzcoa

El Mineral digital de hoy se actualiza con la salida de este domingo anterior, en esta ocasión hemos hecho una triple visita, muy rápida, a dos yacimientos diferentes, en primer lugar dirigimos nuestros pasos a la cantera de Mina Troya en Mutiloa, para después explorar "Troya la Vieja", labores subterraneas correspondientes a las galerías superiores de Mina Troya, y ya por último, el filón de cuarzo del río Alkiza.La antigua cantera de Mina Troya es hoy un refugio de gitanos, furgonetas desguazadas, hogueras de cable quemado y un vertedero de todo tipo de mobiliario. En la zona superior aún se aprecian restos de excavaciones recientes, han picado filones completos de calcita espática y luego los han reventado en el camino, por todas partes se aprecian restos de esta calcita desechada, también se ven los restos de la ultima excavación en la veta de malaquitas,un trabajo concienzudo y esforzado. De esta zona nos llevamos un par de cristales aciculares interesantes.
La mina "Troya la Vieja" es una gruta natural que se halla entre la cantera y las instalaciones subyacentes, el paseo merece la pena, encontramos hilo de Ariadna nada más penetrar en la primera galería, un poco más allá una piqueta y un cincel, olvidados y corroidos por el oxido, posiblemente de alguna visita del verano pasado, en esta mina llueven oxidos de hierro, avisados habiamos llevado trajes de agua completos, también se deslizan por las paredes los carbonatos blancos, mezclados con estos mismos oxidos amarillos y rojos, y los verde-azulados de las malaquitas liquidas, todo está aún por formarse, pequeñas eflorescencias de aragonito crecidas sobre el hierro y sus oxidos, minusculas bolas de malaquita humeda, nada apreciable para la colección, un bonito recuerdo de unas galerías que acaban pronto, sobre las bocas que conducen a niveles inferiores, las cuales no descendimos. Con el tiempo y si la dejan, esta gruta ofrecerá un bonito espectaculo mineral.

En tercer lugar nos dirigimos hacia Alkiza, a terminar el día en el rio que desciende entre Alkiza y Anoeta, aguantó la mañana pese a que amenazaba lluvia, pronto encontramos los filones de cuarzo anexos a la carretera, los más picados en sus comienzos, unas estupendas vetas de cuarzo blanco, donde crecían delicadas puntas de cuarzo transparente.
Pronto nos trasladamos al río, buscando alguna veta sin tocar o no tan machacada como las superiores. Alguna cosuca fué saliendo, al principio pequeñas piñas de cristales, y segun fuimos avanzando, diferentes tipos de puntas de cuarzo, en geodas, laminares, hubo que quitar mucho musgo y pelear con la vegetación, pero contentos con el resultado. Os dejo unas imagenes de los que he conseguido ir limpiando aunque no al cien por cien todavía.


Texto y Fotografías: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w