jueves, 28 de mayo de 2009

Acantilados de Laredo. Cantabria. Capitulo II.

Como continuación del post de ayer, hoy os ofrecemos en El Mineral Digital una muestra de los azufres de esta localidad cántabra. Como comprobareis en las imágenes, estos azufres se acompañan de aragonito, calcita y celestina, apareciendo en forma de cristales, vetas granulares y como relleno de geodas. El color es un amarillo limón en su mayoría, aunque en las margas de la orilla, junto al mar, se presentan en un tono amarillo verdoso debido a inclusiones bituminosas y a su alteración por el agua. Estos azufres han sido extraídos en zonas donde el mar no llega a tocarlos, con lo cual conservan su color original. El tamaño de los cristales varía entre los 40 y los 250 milímetros de largo, aunque hemos encontrado cristales flotantes de hasta 350 Mm. Bajo luz ultravioleta presentan un tono verde oscuro intenso, contrastando con la fluorescencia azulada de las celestinas acompañantes, o la blancura azulada de calcitas pseudomorfizadas por las propias celestinas, nos ha sido imposible conseguir unas buenas fotos de esta fluorescencia, ya que la cámara no llega a recoger ese tono verdoso que apreciamos de visu, por ser muy mate, con lo cual quedan las imágenes muy oscuras e inapreciables. En las imagenes inferiores podeis apreciar la misma pieza con dos luces diferentes, como vereis el color verde del azufre apenas se aprecia mas que como una mancha oscura.Celestina bajo luz UV-OL en foto superior
La extracción de estos azufres es complicada ya que este es un mineral extremadamente frágil, al encontrarse rellenando geodas se fractura con mucha facilidad cuando las abrimos, y tiende a desmoronarse, dejándonos con la geoda semivacía y abundantes cristales flotantes entre las manos. Aún así y con mucho cuidado y paciencia alguna pieza consigue salir más o menos intacta. Es muy importante envolverlas cuidadosamente para su traslado si no queremos llegar con la mochila llena de cristalillos sueltos y matrices vacías. Hemos encontrado abundante clorita masiva como mineral acompañante de la paragenesis, así como vacuolas limoníticas y un mineral metálico aún por identificar, este último mucho más escaso, el cual se presenta en cristales prismáticos de apenas 30 milímetros y con una ligera oxidación que le da un tono cobrizo, podría tratarse de una simple pirita, aunque la tabulación de estos cristales nos despista un poquito, esperaremos al análisis DRX para confirmar o no esta primera impresión.También y como no podía ser de otra manera aparecen pequeñas puntas de cuarzo micro de tonos rojizos (jacintos) y transparentes, así como yesos rojos laminares acompañando estas matrices, la abundancia de yeso en esta franja litoral es inacabable. Para terminar citar la presencia de ortosas en cristales no terminados, asociadas a las margas y yesos.
Texto y fotografías: Picapiedra

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parecen impresionantes las piezas que tienes y me gustaría saber en que zona de Laredo se encuentran.Un saludo.

Picapiedra dijo...

Hola miko, muy sencilla tu pregunta, solo tienes que preguntar en Laredo por la Playa del Aila, es una pequeña cala rocosa en los acantilados de La Lastra, segun bajes el camino de pescadores verás el yacimiento.
Un saludo y suerte.
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w