martes, 18 de agosto de 2009

Resumen de la I Feria de Minerales Donostia 2009. Capitulo II.

Continuamos en el Mineral Digital de hoy con la segunda y última parte de este resumen de la feria donostiarra.
Ayer lo dejamos dando un breve repaso a los expositores allí presentes, seguimos entonces con algunos de ellos, con las "novedades" mineralogicas, con el ambientazo gastronómico y con el ambiente de la Semana Grande donostiarra.
Empezaremos por comentar el stand de Smail Khella, nos llamaron especialmente la atención las piromorfitas chinas, de un color verde intenso y diferentes cristalizaciones, también las tipicas azuritas marroquíes, echamos en falta eritrinas bien cristalizadas y de calidad, así como malaquitas y fluoritas de su tierra, las vanadinitas que trajo aquí, sin mayor interés, tenía gran cantidad de material chino, sobre todo fluoritas, ya fuera en cristales flotantes como en matriz, los precios un poco altos, y el regateo totalmente ausente, incluso se sintió molesto cuando intentamos regatearle una piromorfita, Smail se ha europeizado tanto que ha perdido las buenas costumbres de su pais y ha adquirido alguna de las malas de nuestro continente, eso de que te atiendan como si te estuvieran haciendo un favor no ayuda a la venta evidentemente. Muy cerca de él, su antitesis, el puesto de Txomin Moreno, encantado de que le preguntaras y lo molestaras, se ofreció amablemente a levantar el cristal de alguna de sus vitrinas para las fotografías y a sacar piezas de otras, cuando le pedimos una tarjeta suya, rapidamente se desvivió por darnos su telefono y nueva dirección, así como para ofrecernos todo tipo de información sobre sus muestras, material muy variado y de precios ajustados, nos encantará visitarlo cuando estemos por Navarra y ofreceros amplia información sobre su buen hacer.
El siguiente stand que visitamos fué el de Casimiro Rodriguez, Zona Minera, quien también se mostró muy amable, entregandonos algún folleto publicitario de las ferias donde acudirá de aquí a final de año y mostrandonos alguna de sus piezas, material bien expuesto y muy variado, le adquirimos una pequeña pieza de Vesubiana marroquí que nos entró por el ojo.
Junto a él, el puesto del incansable Luciano Vazquez, quien no se pierde un evento, siempre es un placer charlar con él en las ferias ya que conoce a todo el mundo y siempre tiene información valiosa que ofrecer. en esta ocasión nos presentó a otro picador, Manuel de Donosti, con quien charlamos durante un rato, sin saber aún que era el portador de la "novedad" de la feria, algo sobre lo que me extenderé en parrafos posteriores. Al finalizar la feria le adquirimos a Luciano una pequeña muestra de Okenita y Girolita de la India que nos había llamado la atención.
Visitamos también el puesto de Jesús, el vizcaíno de Abanto, quizás uno de los más modestos de la feria pero siempre interesante ya que siempre tiene algún ejemplar nuevo y de calidad que ofrecer, aparte de ser un excelente conversador y un hombre siempre abierto al intercambio. A él le mostramos alguna de las piezas nuevas que hemos extraido recientemente y que publicaremos mañana en este mismo blog, las cuales habíamos llevado para regalar a nuestros anfitriones, los verdaderos organizadores de la feria, ya que tanto Juanjo LG como yo mismo portabamos tarjetas de "organizador" en el pecho sin haber hecho más que publicitar la feria y apoyar esta iniciativa de Joaquín, Han sido muchas las caras extrañadas de verme con mi boina de Cantabria en la cabeza y la tarjeta de organizador de la feria donostiarra en el pecho, por no hablar del pin de la Sociedad Umore Ona que nos regaló joaquín y que lucíamos en la solapa. Para el año que viene intentaremos estar realmente a la altura del adjetivo de la tarjeta.
Ya por último en este recorrido por los puestos, comentar el de Nicolas Mesa, con muy buenas piezas y buenos precios, y el del simpático Iñaki Irisarri, quien contaba con varios ejemplares majos de Fluoritas de Iantzi, de muy buena crsitalización en matriz e intenso color, aparte de ser uno de los pocos que contaba con la "novedad" de la feria ya expuesta para su venta, conseguida según sus propias palabras mediante intercambio, otros expositores como fué el caso de Javier Aguado, compraron grandes piezas de esta novedad para su propia colección.
¿Que cual era la novedad y porqué la pongo entrecomillada?

Baritas de Zeraín. Como vereis, un material que sin ser nuevo, les fué ofrecido a los expositores durante las tres jornadas, ya que se trataba de hojas de barita de un tamaño inusual, mucho más grandes que las habituales de ese yacimiento, adolecen de la transparencia cristalina de las pequeñas ya que al ser tan grandes se encuentran muy fisuradas e incluso corroidas en los bordes biselados. Estas baritas son el resultado del trabajo de más de quince días consecutivos en el yacimiento por parte de Manuel y Oli, de Donosti, responsables del destrozo que apreciamos en dicho yacimiento en nuestra última visita, y del que os informamos hace un par de meses en este mismo blog, ha sido una lastima no haberlo sabido cuando Luciano me lo presentó, me habría gustado preguntarle si realmente le mereció la pena el destrozo, ya que hicieron más mella en el yacimiento él y su pareja en quince días, que los mineros que abrieron por primera vez aquellas vetas. Luego nos quejaremos de que nos prohiben picar, si algún responsable ve como ha quedado Zeraín, no creo que solo nos lo prohiban.
Dejando de lado este punto, que para mi es el más negro de la feria junto con algún espabilado que se dedicó a colocar su material (Fluoritas de Iantzi), en diferentes expositores para su venta y así no tener que poner uno propio y pagar por los metros de mesa, como hicieron los demás, hablo de ti, Paco de Donosti.
En fin que como siempre cuando se busca algo más que ejemplares para tu propia colección o para intercambio, y se mete por medio el dinero y la codicia, todo se pudre, se revienta y se destroza, la eterna cuestión de si el fin justifica los medios.

Pasemos pues a mejores palabras para mostraros el ambientazo festivo que se respiraba en la mesa de los organizadores, donde podeis ver a todos los que de una manera u otra han contribuido con su trabajo y buen hacer a estos tres dias de feria. Mención especial a la sección femenina, quienes se encargaron de controlar los accesos, el guardaropa, de la cartelería exterior, y de un sinfín de detalles que sin su extenuador esfuerzo no se habrían podido llevar a cabo. Han sido muchas las horas empleadas para que este evento llegara a buen puerto. Destacar , como no, la labor del donostiarra Igor, mano dercha de Joaquín quien no ha salido del Kursaal nada más que para comer y medio dormir. También destacar la labor en la cocina de los miembros de la Sociedad Umore Ona, quienes se han esforzado en servir diligentemente a todos los que por allí pasamos.
Foto superior: Los socios de Umore Ona.
Foto superior: Tarjeta de organizador.
Foto superior, de izq. a dcha: Igor, Janire (tapada), Miriam, Igor, Isabel, Aritz, Arantxa y Juan Usoz.
Foto superior: Juan Usoz y Picapiedra.
Foto superior: Juanjo LG, Igor y Joaquín.
Foto superior: Juanjo LG, Igor, Janire, Miriam, Joaquín, Helene, Igor, Isabel, Aritz, Arantxa, Juan Usoz y Picapiedra.
Ahora mostraros algunas piezas sueltas de diferentes stands que me llamaron la atención:
Ya por último ofreceros las fotos del pasacalles que estuvo amenizando esta Semana Grande donostiarra con sus musicos, gigantes y cabezudos, todos ellos desfilaron varias veces por delante del Kursaal atrayendo consigo una multitud de personas, de las cuales muchas se dieron una vuelta por la feria.

Un evento que para ser la primera vez ha resultado un gran exito y que esperamos se asiente en la capital donostiarra en años venideros. Muchisimas gracias a todos los que lo habeis hecho posible. Saludos picapedreros.
Texto e imagenes: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w