miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ofitas de Navarra I. Salinas de Oro 2009.

El pasado fin de semana, el Mineral Digital realizó una salida a los yacimientos de ofitas navarros, elegimos como primera parada un yacimiento que ya habíamos visitado el año anterior, la cantera de ofitas de Salinas de Oro, ahora parcialmente rellenada de escombro y basura.
Nos reunimos allí un grupo de seis personas, los que ultimamente venimos saliendo, Mirian, Janire, Joaquín, Igor, Juanjo y yo mismo. Tras internarnos en el yacimiento nos fuimos repartiendo por zonas y grupos, las chicas batieron la parte baja de la escombrera, Joaquín e Igor la zona de las Bisolitas, mientras que Juanjo y yo nos esquilamos a la pared en busca de epidota y cuarzo.
Pronto obtuvimos los primeros resultados, grandes placas de cuarzo con prehnitas, epidotas y hematites embutidos en los cristales de prehnita, ésta de un color crema claro.
Tras ellas aparecieron las primeras piezas de epidota en gavillas de centimetro y medio, muy vistosas. También grandes piezas de epidota con cuarzo y hematites, llegamos a extraer algún cuarzo solitario de tres centimetros.Nos tomamos un descanso ya que empezaba a apretar el sol, un breve repaso a lo encontrado, y vuelta a la faena, Igor se llenó una caja de Bisolitas, material por el que estaba especialmente interesado, interes que le costó caro ya que esta actinolita tiene como peculiaridad que te deja los brazos como alfileteros, cuando nuestro compañero quiso darse cuenta ya tenía los antebrazos cosidos de agujas. Mirian y Janire revoloteaban de un grupo a otro recogiendo piezas de ambos, la ofita resultó ser una roca especialmente dura para sus punteros, mi maza puede dar fé de ello ya que pereció en pleno frenesí de golpes. Embebidos en el trabajo se nos pasó la mañana en un santiamen, recogimos multitud de piezas y muestras, algunas de las cuales figuran en este articulo, estas imagenes y algunas más las colgaremos esta tarde en la galería para que podais verlas a mayor tamaño y calidad.
Nos fuimos a comer al cercano pueblo de Etxauri, donde entre bromas y risas nos dieron las tantas, allí nos despedimos de las chicas, las cuales tenían otro compromiso para el resto de la tarde, mientras nosotros nos preparamos para otra tanda de faena, en otro yacimiento ofitico cercano, el cual os relataremos mañana con sus resultados.
Saludos picapedreros

Texto e imagenes: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w