viernes, 2 de octubre de 2009

Fluorescencias bajo Luz UV-OL (Ultravioleta de Onda Larga).

Terminamos la semana en el Mineral Digital con una serie fotografica sobre fluorescencias minerales bajo luz ultravioleta de onda larga. El hacerla tiene como razón y objetivo desmontar una afirmación que se hizo recientemente en la II mesa de Intercambio de TuPlaneta, en Madrid. Allí, un compañero mineralogista había llevado una caja negra para que todos disfrutaramos de la fluorescencia mineral. Hubo una persona que llevó a esa caja uno de los aragonitos de Eugi que llevabamos para intercambio, tras introducirlo en la caja negra volvió a nuesra mesa asegurando que estos aragonitos no eran fluorescentes y a pesar de que mi colega Juanjo LG intentó explicarles que quizás fuera la intensidad u onda de esa caja la que fallaba en este caso, dicha persona se mantuvo en sus trece, cosa que en un principio se nos antojó graciosa, para luego y ante su insistencia, molestarnos un poquillo.
Fotos superiores: Aragonitos de Eugi. Navarra.
He de decir también que diferentes piezas, exceptuando las uraniferas, que yo introduje en aquella caja, permanecieron apagadas, cosa que me extrañó bastante, sobre todo siendo Calcitas de Calatrava, Calcitas de Camargo o Piromorfitas de Viernoles, piezas que otros compañeros y yo mismo habíamos comprobado en casa que eran intensamente fluorescentes.
Fotos superiores: Aragonitos de Eugi. Navarra.
Desconozco que tipo de onda y con qué intensidad de luz tenía aquella cajuca de la mesa de intercambio, sólo puedo afirmar que la altura entre el fluorescente y la base apenas sobrepasaba los 10 cm, lo cual impedía meter piezas grandes y debiera haber sido suficiente para encender las piezas que llevabamos, generosas en tamaños.
Fotos superiores: Aragonitos de Eugi.Navarra
Esta serie fotografica, así como otras que habeis visto en el blog, está realizada con un doble fluorescente de ultravioleta en onda larga, Philips TLD 18W, la distancia a la que se ha colocado, por encima de las piezas es de 35 cm, la camara fotografica (Kodak EasyShare CX73330) se ha situado a 15 cm frente a las piezas. Las fotos han sido recortadas, sin tener ningún otro tratamiento de retoque fotografico.
Fotos superiores: Uranopilita y Autunita. Valdeiñigo.Caceres.
Estos son los resultados de esta serie, tras ellos, solo me resta afirmar que los aragonitos de Eugi que llevamos aquel día (algunos de ellos figuran en esta serie) son tan fluorescentes como siempre, así como el resto de piezas que en aquella caja no se encendían y que como podeis comprobar aquí si.
Fotos superiores: Piromorfitas. Mina Nieves. Cantabria
Por último darle las gracias al madrileño Andrés Durán, quien tras asegurarme que las calcitas botroidales de Calatrava eran intensamente fluorescentes y regalarme alguna, se quedó de una pieza cuando comprobamos que en la caja negra de la mesa de intercambio no se encendían. Fotos superiores: Calcita del Alto del Cuco. Cantabria / Calcita botroidal de Calatrava.

Texto e imagenes: Picapiedra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo

Me alegro que la calcita de Calatrava mostrara la fluorescencia que sí tenía en mi casa. No todas la tienen pero sí la que te llevaste.

Desde luego algo le ocurría a la cámara oscura porque como cuentas yo mismo lo comprobé.

Efectivamente, como dijo Juanjo, la fluorescencia depende de la intensidad y de la longitud de onda de la lámpara.

Yo tengo alguna lámpara-linterna de ultravioleta muy débil y a 10 cm apenas tiene efecto. Creo que era esto lo que le ocurría a la de la mesa de intercambio.

Además no todas las lámparas ultravioleta de onda larga tienen la misma longitud de onda. Digamos que la banda comprende de los 300 a los 400 nm y esto también influye ya que algunos minerales son muy sensibles a pequeños cambios de longitud de onda y presentan diferentes tonalidades según la lámpara utilizada. Como ejemplo tenemos el ámbar que presenta colores verdosos, azulados o amarillentos según la lámpara usada.

En cuanto a los aragonitos de Eugui creo que su fluorescencia está fuera de toda duda. Desde luego el mío fluorece que da gusto en mi vitrina.

Saludos

Andrés Durán

Anónimo dijo...

Vaya historia, siempre tiene que haber inconvenientes, ¡aunque las fotos son increibles!
Me hubiese gustado poder estar en la mesa, pero por desgracia no me pudieron llevar. Al parecer fue fructifera...
Saludos.
Guzmán

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w