lunes, 16 de noviembre de 2009

Nuevas piezas de la cantera de Camargo. Cantabria.

Una semana más, actualizamos el Mineral Digital con una de nuestras habituales salidas. Este fin de semana, mi compañero de salidas no pudo venir por temas de trabajo, así que decidí anular la excursión que teniamos prevista y darme una vueltuca por el yacimiento más cercano a mi casa, las canteras de Camargo.
En principio mi objetivo era darle un paseo a la perruca y si encontraba alguna cosilla traermela para casa. Pronto tuve que desistir de pasear mucho, los ultimos temporales habían hecho mella en las paredes de la cantera y había una geoda pidiendo que la vaciasen de contenido, ni corto ni perezoso empecé a sacar piezas de calcita, envueltas en una gruesa capa de arcilla y barro rojizos, algo muy habitual de estos terrenos dada la abundancia de oxidos de hierro que se encuentran en ellas. Extraje varias placas de escalenoedros muy definidos, casi transparentes, en formaciones apelotonadas, maclados y cubriendo practicamente la matriz, de dolomía alterada, como podreis observar en las imagenes se encontraban cubiertos en su mayor parte por la arcilla, tras un primer manguerazo asomaron los cristales que se encontraban cubiertos. Apreciareis en las fotos que este primer agua no ha sido suficiente para dejar las piezas limpias, habrá que insistir y es posible que muchas de ellas pasen parte del mes que viene a la intemperie en la terraza, para que las llueva a gusto y poco a poco se vaya diluyendo el color rojizo.
Los tamaños oscilan desde la placa que veis en mis manos (30 x 26 cm) hasta pequeñas drusas de 6 x 6 cm, he colocado una taza de café en el banco que las sostiene, para que podais haceros una idea de sus tamaños, aún así no estan todas en las fotos, no cabían en el banco, aún me queda media mochila más por limpiar, entre ellas piezas mas chicas de cristales de buen tamaño y forma.Una estupenda jornada y una geoda de lo más agradecida, el paseo se convirtió en varias horas de labor y en un par de paseos hasta el coche cargado como una mula. Este es el resultado, a falta de una limpieza más profunda. espero os gusten las piezas mostradas.
Saludos picapedreros.

Texto e imagenes: Picapiedra

4 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades por la geoda Pablo, un saludazo.
Juan Usoz

Josep Lluis Bravo dijo...

Bueno bueno bueno... Sin palabras. Siempre preparado para cualquier sorpresa. Enhorabuena por los ejemplares, un placer seguirte!

Anónimo dijo...

Son preciosas Picapiedra. Vuestro trabajo parece que es siempre fructífero! será a base de perseverar
Saludos
Guzmán Garcia

Picapiedra dijo...

Saludos a todos, si no se pica no sale nada, luego sólo es cuestión de ojo y de suerte, todo influye. me alegro os gusten las piezas, a ver como mejoran cuando las tenga limpias.
Saludos norteños
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w