lunes, 9 de noviembre de 2009

Yacimiento de Matamorosa. Reinosa.Cantabria.

Una semana más actualizamos el Mineral Digital con una de nuestras salidas de fin de semana, en esta ocasión visitamos el yacimiento de cuarzos moriones de Matamorosa, una pequeña población limítrofe con Reinosa. Quisimos aprovechar antes de que cayeran las primeras nieves, ya que se trata de una zona de alta montaña que hoy mismo se encuentra ya totalmente nevada.
Llegamos temprano, de mañanuca, bien abrigados y pertrechados contra el frío y el viento reinante. Tras localizar la posición exacta del yacimiento, procedimos a separarnos unos metros para batir la zona, lo primero que nos llamó la atención fueron los abundantes restos calcinados de plantas y tojos, no hará mucho tiempo que hubo un incendio en esta ladera del cual aún se aprecian restos así como una gran diferencia de tamaño entre los arbustos vecinos y los renuevos que están creciendo a lo largo del yacimiento.Poco a poco fuimos extrayendo las primeras muestras, descartando muchas de ellas por encontrarse fracturadas o estalladas a causa del intenso calor que debió provocar dicho incendio, una lástima ya que encontramos puntas de cuarzo morión de hasta cuatro centímetros de alto por tres de ancho, totalmente reventadas.
También sacamos algunas piezas sobre matriz arcillosa, entre ellas alguna se salvó mostrándonos puntas y cuarzos biterminados de hasta tres centímetros, las menos eso si, mucho más abundantes los conglomerados de cuarzos negros de unos pocos milímetros.

Recogimos bastantes piezas sin matriz, biterminadas de un color brillante y también en tonos grisáceos, la mayor midió tres centímetros y medio.Muy abundantes también los conglomerados arcillosos con cuarzos “de leche” biterminados, milimétricos y semejantes a granos de arroz, no recogimos ninguno dado su escaso interés mineralógico, centrándonos en recoger los moriones.
Una pena lo del incendio ya que se apreciaban muchos restos de biterminados de buen tamaño y muy interesantes. En cualquier caso una salida más para nuestro bagaje, en un paraje de los más bellos de nuestra región.

Texto e imágenes: Picapiedra

1 comentario:

MMF. dijo...

¿En qué zona de Matamorosa se encuentra este yacimiento? Soy de la zona y jamás había oido hablar de él.
Estoy empezando en esto de las salidas al campo a buscar minerales y... ¡Me encanta tu blog!

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w