viernes, 18 de diciembre de 2009

Control municipal de canteras. Camargo. Cantabria

Para terminar la semana, actualizamos el Mineral Digital con una excelente noticia medioambiental, el control y seguimiento que la Patrulla de Medioambiente del ayuntamiento de Camargo va a efectuar sobre las canteras del municipio. Hace escasas semanas analizamos aquí la entrevista al presidente de la Camara Minera de Cantabria, quien hacía referencia a la visión positiva de la sociedad cantabra hacia este sector, unoa de las respuestas del analisis hacía referencia precisamente a la situación que viven los vecinos del municipio de Camargo, también expusimos hace unos meses bajo el titulo "La muerte del sotobosque" el daño que algunas de estas explotaciones estaban realizando en los bosques aledaños, saltandose las señalizaciones y mojones que denerían delimitarlas. Como comprobareis en la noticia adjunta, alguien se ha dado por aludido y han puesto en marcha los mecanismos necesarios para que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir, no sabemos si llegaron a leer los articulos que hemos publicado acerca de estos temas, nos gustaría creer que si y que de alguna forma hemos contribuido a este tipo de actuaciones, en cualquier caso, por fin una buena noticia que publicar. Espero que os resulte de interés:

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha un plan de control y seguimiento de la situación de las canteras del valle para velar por el cumplimiento de la normativa y concienciar a las empresas que gestionan estas áreas extractivas sobre la necesidad de adoptar medidas para reducir, dentro de lo posible, los problemas de distinto tipo que ocasionan y que son motivo frecuente de quejas por parte de los vecinos.
Según el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, este plan puede suponer un antes y un después por el compromiso que conlleva de seguimiento por parte del Ayuntamiento y de colaboración por parte de las canteras para poner 'coto' a los serios problemas que causan estas explotaciones y conciliar los intereses empresariales con el bienestar de los vecinos. Destacó además que supone poner en práctica una de las peticiones recogidas por la concejalía durante el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Acción de Sostenibilidad de la Agenda 21 Local.
La primera fase del plan consiste en la visita a todas las canteras de Camargo para analizar, sobre el terreno, la situación de cada una de ellas. El concejal de Medio Ambiente comenzó por La Verde, donde recorrió gran parte de la explotación acompañado por el responsable de la Patrulla Municipal de Vigilancia Ambiental y técnicos municipales y de la empresa. Amigo destacó la disposición mostrada por los gestores del área extractiva, que se han comprometido a colaborar en el seguimiento anunciado por el Ayuntamiento y a adoptar medidas para reducir la contaminación y suciedad por polvo, tales como limpiar las aceras y regar a diario las montañas de arena a cielo abierto para evitar la polución. En este ámbito, la normativa exige que los materiales pulverulentos sean almacenados de forma que no puedan ser diseminados por el viento.
Además de la contaminación y la suciedad, el Consistorio viene detectando otros problemas como voladuras que no se ajustan a la normativa, la amenaza al cercano encinar relicto de El Monterín, protegido por la Directiva Hábitats, o el retraso en la ejecución del Plan de Restauración de 1994.

Otro tema tratado fue el amojonamiento marcado por el propio Ayuntamiento de Camargo para la delimitación del área extractiva. Se comprobó que algunos de los mojones se han 'perdido' o no están visibles, y la cantera se comprometió a recuperarlos.
El concejal recordó que entre el perímetro y la actividad extractiva hay que dejar el espacio suficiente para evitar afecciones al Monterín, el magnífico encinar que linda con la explotación, y que el Ayuntamiento pretende revalorizar incluyéndolo en la Red de Reservas Municipales, e integrándolo en el proyecto premiado por la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino para incrementar la biodiversidad en Camargo, dotado con 50.000 euros.

Fuente: El Diario Montañés.

Autora: Eugenia Escagedo

Imagén: El Diario Montañés

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w