viernes, 5 de febrero de 2010

Exposición "Tesoros en las rocas". Centro Cultural la Vidriera.Camargo.Cantabria.

Actualizamos hoy el Mineral Digital con la visita que hemos realizado a la exposición itinerante del Museo Geominero de Madrid: "Tesoros en las rocas", la cual ha recalado en el centro cultural La Vidriera, en Maliaño de Camargo, y que estará allí hasta el próximo 5 de Marzo. Visitable de lunes a viernes en horario de 17 a 21.00 h. por el público en general. Los colegios y centros docentes pueden solicitar visitas de 40 minutos por las mañanas. Se trata esta de una exposición dividida en dos facetas, minerales y fósiles, una exposición ante todo didáctica, enfocada sobre todo a profanos y público en general, la sala de minerales cuenta con unas dieciseis vitrinas donde hay de media unas ocho piezas en cada una, clasificadas por grupos minerales. Nos disculpareis por la ausencia de imagenes de la exposición in situ, está prohibida la fotografía del interior de las salas y de las vitrinas, como muy amablemente nos explicó la responsable de la sala de exposiciones, Consuelo Tejido, quien nos acompañó durante nuestro recorrido por las salas ofreciendonos todo tipo de útiles informaciones, así como de su simpatía y buen hacer. Un placer que te reciban así y sean tan considerados y pacientes como Chelo lo ha sido con nosotros, un aliciente más para no perdernos las exposiciones que se realicen en el futuro en este centro cultural.
Las imagenes que podeis ver en esta entrada las hemos extraido del folleto de la exposición, así que me disculpareis también su escasa calidad. Nada especialmente reseñable para el ojo del coleccionista experimentado, piezas pulidas, normalucas, pequeñas y con escaso brillo, echamos de menos más material español en detrimento de tanta pieza norteamericana y asiatica, las cuales no llegaban a unos standares vitrinables aceptables. Comprendemos que al tratarse de una exposición didáctica tampoco es cuestión de meter grandes piezas, pero no entendemos muy bien que pintaba una gran muestra de bismuto artificial en este espacio o porqué la mejor pieza de lo expuesto, una fluorita de La Collada de cubos grandes, no tenía ni un cubo sano. Centrando la exposición se encontraba una gran drusa de cuarzo amatista brasileña con pequeñas calcitas anaranjadas.
La muestra se acompaña de una serie de fichas didácticas para que los escolares puedan rellenarlas contestando a una serie de preguntas mineralogicas y paleontologicas segun su nivel escolar. En resumen, un buen intento de difusión de la mineralogía y de la paleontología mundial, perfectamente mejorable. Nos congratulamos de este tipo de eventos en nuestra región y seguimos echando en falta una exposición permanente de minerales, centrada principalmente en las joyas mineralogicas que ha dado nuestro país, y en especial nuestra región.
Texto; Picapiedra
Imagenes: Museo Geominero y Picapiedra.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w