jueves, 11 de febrero de 2010

Hematites de Camargo y otras piezucas. Cantabria

Actualizamos de nuevo el Mineral Digital con una salida de hace una semana, en ella nos acercamos junto con dos amigos, Mariano y Jose, hasta la cantera de Camargo, dispuestos a pasar la mañana y con diferentes objetivos, por un lado, mis colegas querían sacar alguna geoda de escalenoedros de calcita ,y por otro, yo quería recoger diferentes muestras y cristalizaciones para enviarselas a Miguel Calvo junto con otros carbonatos regionales.


Llegados a la cantera, aparcamos, como es nuestra costumbre, a una distancia respetable, echamos a andar con las mochilas al hombro y nos dirigimos hacia la corta, al llegar a la senda asfaltada nos encontramos con una furgoneta aparcada junto a las rocas que impiden el acceso, matricula de Bilbao y letreros de una empresa de excavaciones, comentando que alguien más debiera estar picando, ascendimos la corta, al llegar al nivel superior vimos a dos personas, ambos vendedores de minerales habituales de las ferias del norte, el matrimonio Forcada, ella envolvía piezas mientras su esposo picaba las rocas aledañas, posiblemente preparandose para la recién comenzada temporada ferial. Tras un lacónico saludo de cortesía, continuamos caminando hacia la zona más reciente de voladuras, allí encontramoA a un tercer buscador, a quien confundimos con el hijo del matrimonio, cargando su mochila, tras desearnos suerte marchó a la zona donde estaban sus compañeros.
Mis dos compañeros empezaron a tantear la pared mientras yo recogía diferentes cristalizaciones de las rocas, pronto encontraron una geoda sin abrir y se pusieron manos a la obra, decidí moverme hacia los niveles inferiores mientras les dejaba allí atareados. Ya había conseguido lo que iba a buscar y ahora mi proposito era encontrar algun cristal de calcita prismatico y alguna muestra de hematite pseudomorfico de marcasita, ya que tenía pendiente enviar unas muestras a un amigo granadino de este material.
Hubo suerte, extraje de ambas cosas, un buen cristal prismatico de casi cuatro centimetros y algunos mas pequeños. También cristales de calcita escalenoedricos sobre drusas de hematite pseudomorfico de marcasita ,y otros con pirita sobre dolomita.Cebado a sacar más hematites encontré algunas placas de 15 x 10 cm con cristales en cresta de gallo de 1 cm, también piezas más pequeñas en las cuales había bonitas cristalizaciones. Decididos a tomar un vermut por la zona, me reuní con los compañeros, ellos habían cargado las mochilas con lo extraido de la geoda y se les veía contentos, yo con lo que saqué, casi todo para encargos, estaba más que satisfecho. Tras comprobar que la Minerales Forcada no había dejado rastro de su paso por la cantera, algo que es de agradecer, emprendimos el regreso comentando la jornada.
Así que dandole gusto a mi colega granadino, Daniel, publico hoy estas piezucas que tanto le gustan y le interesan, va por ti campeón. Espero que al resto de lectores que ya las conocían no les resulten aburridas y que los que aún no las habían visto les gusten.
Saludos picapedreros
Texto e imagenes: Picapiedra

3 comentarios:

Rodrigo Fresco dijo...

Buena captura Pablo,ya me gustaría a mi sacr piezas de esa calidad. Como dice el refrán todo a su tiempo.jejeje (la esperanza aún no la pierdo). Es bueno saber que tambien hay vendedores que se van a buscar sus piezas y que no dejan rastro ninguno de su estancia en ese lugar.Esto lo debiesen aprender muchos porque lo que hoy dejamos en los montes es el legado que el dejamos a nuestros hijos y yo no quiero que mis hijos cuando vayan al campo se encuentren la basura que antaño dejaron otros. Por lo demás decir que esa cantera siempre agradece a los aficcionados con piezas muy vistosas, alo menos las que aprecen en las fotos. Perdona si me repito pero enhorabuena por las piezas y muy buena captura.

Un saludo

Rodrigo

Picapiedra dijo...

Hola Rodrigo,las piezas no estan mal, unas mejor que otras como siempre. Sobre los que ensucian, ya sabemos lo que hay y es casi imposible de evitar.
Por otro lado, he recibido un mail de J.L. Forcada en el que se amenaza con medidas legales por hablar de su visita a la cantera, imaginaos, ya pueden tomar las medidas que quieran, el derecho a la información es inalienable, y si no quieren que se hable de ellos que no se expongan publicamente. Venden cara al publico, pican cara al publico, utilizan la infromacion de este y otros blogs para aumentar su stock, pero eso si, que no figuren en ningún lado, ni su actividad ferial, ni su actividad picando, que no les gusta. ¿Curioso verdad?
En el Mineral Digital se va a seguir publicando toda información que a mi me parezca de interés público, pese a quien pese, guste o no guste, amenacen o no amenacen. Ya sabemos que no tenían permisos para picar en esa cantera, empezamos a preguntarnos si careceran de otros permisos también, así que puestos a buscar las cosquillas, las buscamos todos.
Lo que si hemos rectificado, es que fuera su hijo la tercera persona que estaba con ellos, somos humanos, así que le hemos llamado: el tercer buscador, el cual, estaba con ellos.
Es lo que hay, al pan , pan, y al vino, vino.
Y seguiré hablando de cualquier vendedor que trabaje cara al publico, cuando y como quiera, siempre sin faltarles al respeto, como viene sucediendo hasta ahora. que cada cual saque sus propias conclusiones.
Un saludo
Pablo

Rodrigo Fresco dijo...

Jo..er como está la cosa!!!. No se quien es ese señor pero no creo que incumplas nada en lo que dices de su visita a la cantera. En ningun momento estas diciendo que robe o que esté destruyendo patrimonio histórico. De verdad que no entiendo la manía de amenazar con los juzgados por tonterías por que al fin y al cabo son tozudeces que le entran a uno por ver el nombre suyo expuesto en Internet. Estoy seguro que si hicieses un artículo sobre el elogiando su labor en la venta de minerales, la calidad de las piezas que tiene a la venta en su puesto y demas alabanzas no te amenazaría con ponerte una demanda. En cuanto a lo de la "tercera persona" has hecho bien porque no se sabe si es menor o no y en eso si que entrarías de lleno en una falta por lo demás creo que tiene mas que callar el en este asunto que tu. Solo con las personas que van contigo en esta excursión como testigos no tendrías ni el más mínimo problema.
Lo que se debería es dejar de denunciar a gente por tonterías ya que esos son los p`rimeros que después se quejan de que los juzgados funcionan mal y lento.
Pablo tu sigue en tu linea que las personas que dicen todo a la cara son las peor miradas por los ofendidos pero tambien son las mejor vistas por los demás , sean amigos ,conocidos o gente que solo entra a leer.

Un saludo

Rodrigo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w