viernes, 16 de julio de 2010

Las minas de oro de las Médulas se explotaron hasta su agotamiento. León.

El Mineral Digital de hoy lo dedicamos a este ejemplo de la minería aurifera romana en la peninsula iberica, diversas informaciones, entre ellas la de una empresa levantina, habían hecho correr la noticia de que estas minas aún eran rentables de explotar, cosa que el experto Roberto Matías Rodriguez, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Minera de la Universidad de León y Unión Minera del Norte S. A. ha desmentido.

La extracción del oro de Las Médulas se paralizó al final del siglo II o inicios del III por el agotamiento del yacimiento, y por esa época los trabajos se reforzaron en Llamas de Cabrera, donde está el mayor conjunto de minería romana subterránea de España.

Esta es la tesis sostenida por el ingeniero de Minas Roberto Matías Rodríguez, uno de los grandes expertos españoles en la minería romana, que este fin de semana ha participado en labores de limpieza de los restos mineros de Llamas de Cabrera, actividad que organizó la asociación Promonumenta.

Esta asociación, que desarrolla una activa labor de conservación del patrimonio en León y provincias limítrofes, acudió con treinta de voluntarios a limpiar canales y túneles mineros de la época romana a esta recóndita comarca, en cuyos montes son visibles los restos de la actividad minera.

Precisamente en esta zona, y de manera casual, integrantes de Promonumenta descubrieron en el año 2002 los primeros restos de un gran complejo de minería aurífera romana inéditos hasta esa fecha, que luego documentó Matías Rodríguez.

Tras ocho años de investigación, se han detectado las numerosas explotaciones auríferas de esta zona de La Cabrera, centradas en torno a un gran yacimiento de oro primario, que había pasado desapercibido.

Según Roberto Matías Rodríguez, "la meteorización natural del yacimiento aurífero primario situado al noreste de Llamas de Cabrera dio lugar a la formación de numerosos depósitos aluvionares asociados a los cauces fluviales que también tuvieron una importante explotación minera en época romana, formando un interesante conjunto de trabajos en la cuenca baja del río Cabrera, eje fluvial de la zona" La técnica habitual de explotación utilizada por los romanos fue la minería hidráulica, por lo que hay numerosos restos de los depósitos y las canalizaciones realizadas para el abastecimiento de agua, en algunos casos con soluciones prácticas muy ingeniosas.

No obstante, uno de los principales aspectos de este complejo minero romano radica en la existencia de grandes labores subterráneas sobre los filones de cuarzo aurífero del yacimiento primario, de alta ley, que conforman "el mayor conjunto de minería aurífera romana subterránea del territorio español", según dijo a EFE el experto.

Precisamente, por la zona de Llamas de Cabrera pasaban diversos canales que llevaban agua a las Médulas, red de canales de abastecimiento que quedó totalmente destruida por el avance de los trabajos mineros en La Cabrera.

"Este hecho hace insostenible las tesis de algunos investigadores sobre la duración de la actividad minera romana en León casi hasta los comienzos del siglo III, atribuyendo un cese simultáneo de todas las explotaciones auríferas por fluctuaciones económicas", sostiene Roberto Matías.

"Las investigaciones realizadas ahora muestran claramente que los trabajos romanos en las minas de Las Médulas se realizan hasta agotar el yacimiento, de lo cual tenemos un claro testimonio en Llamas de Cabrera, donde se destruyó parte de la red de canales de Las Médulas, para continuar la explotación local".

"Las Médulas estaban agotadas; el yacimiento se llevó al limite máximo de explotación, y no se podría volver a poner en marcha", afirmó este experto minero. Respecto al periodo en que cesaron las labores mineras en La Cabrera, el experto aún no tiene datos concretos: "Nos falta el testimonio arqueológico; hace falta una excavación arqueológica".

Os enlazo un interesante trabajo de D. Roberto Matías:http://www.traianvs.net/pdfs/mineria01.pdf

Fuente: ABC

Texto: Agencia EFE

Imagenes: JR Casan y Belén Fernandez

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w