lunes, 20 de septiembre de 2010

El paraíso del coleccionismo. Cangas de Onís. Asturias.


Una semana más de este provechoso 2010, El Mineral Digital se actualiza con la iniciativa del ayuntamiento de Cangas de Onís, para dar a conocer las colecciones y coleccionistas de su municipio, principalmente los más jovenes, una estupenda actividad que promueve y difunde tanto la mineralogía como el coleccionismo en todas sus vertintes.

"La Casa Municipal de Cultura de la ciudad organiza cada jueves exposiciones con piezas de coleccionistas locales de todas las edades.
Un punto de encuentro intergeneracional que contribuya al aprendizaje. Es la idea de la Casa Municipal de Cultura de Cangas de Onís al decidirse a organizar todas las semanas exposiciones de colecciones de los vecinos del concejo. La primera exposición, el pasado jueves, incluyó tres colecciones de minerales de otros tantos lugareños. No importa el tipo de colección, ni la edad del coleccionista. De lo que se trata es de que coleccionistas con los mismos gustos intercambien experiencias y den a conocer sus inquietudes a la comunidad, así como de que se pongan en contacto con otros coleccionistas. Los coleccionistas serán después los que decidan si quieren intercambiar algún objeto o incluso formar un foro a través del cual puedan mantenerse en contacto. Muchos coleccionistas son noveles en estas prácticas. Otros llevan casi toda la vida dedicando su tiempo libre a aumentar la agrupación de objetos por los que, por el motivo que sea, se sienten atraídos. A la canguesa Begoña Ramírez, de 44 años, todo lo relacionado con la naturaleza le atrae desde su más tierna infancia.
Es así que tiene entre sus varias colecciones una referente a los minerales. Es la que mostró el pasado jueves en la Casa de Cultura para disfrute de grandes y pequeños, incluida su hija Nayda Gildesola, de 11 años, con quien comparte afición. La hija ayuda en ocasiones a la madre a conseguir algún mineral. También participó de la muestra Maxi del Valle Crespo, que con tan sólo 9 años ya tiene una colección de una veintena de minerales asturianos, en la que no podía faltar la quiastolita o «piedra de la cruz», que ya en el siglo XVI era utilizada como amuleto por los peregrinos del Camino de Santiago. Manuel Franco Pire, de 10 años y con una andadura por el mundo del coleccionismo de dos años, ya tiene cincuenta minerales, entre los que resaltan una amatista y un espato de Islandia. Son sus favoritos. El chaval se sentía muy orgulloso de su colección de minerales y comentaba que lo que más le atraía de ellos era «su variedad y su belleza». El coordinador de la iniciativa municipal, Roberto Rodríguez Serena, espera que las exposiciones contribuyan a dinamizar la Casa de Cultura, haciendo partícipe a toda la comunidad canguesa del mundo del coleccionismo. Anunció que ya tiene contactos con diferentes vecinos para el montaje de diferentes exposiciones: de cómics, pegatinas, sellos, monedas o peluches. Será siempre los jueves."

Mas información en: Casa de la Cultura - Cangas de Onís
C/ La Cárcel, 13 - 33550 - Cangas de Onís (Principado de Asturias)
cultura@cangasdeonis.com
Tel.: (+34) 985 848 601 - Fax: (+34) 985 849 090

Fuente: LNE
Texto: Alba Sanchez
Imagenes: Alba Sanchez,Javier Pino.
Enviado: Juan Benitez.
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w