viernes, 17 de septiembre de 2010

Patrimonio minero: Se derribará la vieja fábrica de fluoruros de La Collada. Siero. Asturias.

Abrimos hoy el Mineral Digital con la noticia de que se va a derribar la fábrica de fluoruros de La Collada, en Siero, Asturias. Otro resto de patrimonio minero e industrial que desaparecerá próximamente, ni las recientes obras de apuntalamiento que había realizado la empresa MINERSA en ella han sido suficientes para salvaguardar esta vieja fábrica, símbolo de la actividad minera en esta zona de Siero, y uno de los últimos vestigios históricos de la minería del fluor asturiana:

"El Ayuntamiento de Siero ha exigido a la empresa Minerales y Productos Derivados, S. A. que efectúe el derribo de las antiguas instalaciones de Fluoruros, S. A. en La Collada, de su propiedad y que presentan estado de ruina, tras desestimar la magistrada del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Oviedo el recurso de la empresa, que entendía que las labores de apuntalamiento que se habían realizado en el inmueble garantizaban la seguridad para personas y bienes. La magistrada otorga la razón a las argumentaciones de los técnicos municipales, aunque la empresa tiene la posibilidad de interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia en un plazo de quince días. En caso de no recurrir, la empresa deberá solicitar la licencia de derribo y posterior cierre del solar antes de tres semanas y ejecutar las obras de derribo en un plazo máximo de dos meses"

Fuente: LNE.es
Texto: Franco Torre
Imagen: Gaipo
Enviado: David Fresneda
Composición : Picapiedra

1 comentario:

leitzaran dijo...

El problema es qué se entiende por patrimonio cultural, es decir, qué legado dejaremos a nuestros hijos como testimonio de otros modos de vida que fueron. La experiencia dice que, para los políticos, es una ventana muy estrecha en la que no vale la pena invertir recursos para su conservación.

Gracias por la noticia.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w