lunes, 11 de octubre de 2010

Resumen de Minervigo 2010. Vigo. Galicia

Esta semana en el Mineral Digital, la comenzamos con un breve resumen de lo que ha sido nuestra visita a la feria de minerales de Vigo.
Aprovechando que andabamos picando por Galicia este fin de semana, nos acercamos la mañana del domingo a husmear en esta feria, la cual se celebra en la estación de tren de Vigo, en el vestibulo. Llegamos pronto,el compostelano Carlos J. Rodriguez y un servidor, a eso de las diez de la mañana, así que nos tomamos un cafetito antes de que abriera la feria a las once. Cuando los comerciantes empezaron a levantar el telón nos acercamos a saludar a varios conocidos, muy pronto di con una amistad de alguna salida leonesa, el coruñés Antonio Iglesias, quien tenía a su retoño ayudando en el stand del madrileño Eduardo durante todo el fin de semana. tras saludarnos me separé de Carlos, quien tenía diversas charlas pendientes con amigos suyos, y me tiré toda la mañana con Antonio deambulando por los stands y compartiendo risas y cafés. Imagen superior: Con gafas, Carlos J., con barba, Picapiedra.
Imagen superior: Carlos J. y Antonio.
Imagen superior: Antonio y Picapiedra. Imagen superior: El hijo de Antonio ejerciendo de comerciante en el stand de Eduardo.

La feria la componían unos 18 expositores, repartidos en tres modulos distintos, a destacar la gran exposición de minerales en detrimento de los fosiles y las baratijas, que también los había, una diferencia apreciable respecto a otras ferias de otros lugares.

Buena afluencia de público durante toda la mañana y meneo de bolsas y cajas, no parece se notara la famosa crisis, los precios ajustados exceptuando un par de expositores, los cuales creo que se habían equivocado de feria, uno que te pedía el doble de lo marcado en las etiquetas cuando le preguntabas, y cuando se veía el precio real en la etiqueta te decía que estaba equivocada, lo que viene siendo un desaprensivo, que también los hay, el otro porque tenía un stand de truños a precios disparatados. Fueron los dos menos visitados de la jornada con gran diferencia, y es que la gente no es tonta.
Por otra parte destacar el cuidado stand del organizador, Manuel de Torres, con piezas que aunque ligeramente elevadas de precio, mantenían una calidad buena, y otras piezas que por tamaño y calidad hacían justicia a los altos precios que se vendían, reseñar una magnifica Galena sobre Pirita de Missouri, de unos mil euros, tamaño XXL y de gran belleza. También una pieza de Hematites en Cuarzo en tamaño superior, realmente magnifica, así como una andanada de cristales de Bournonita sobre Cuarzo, en matriz enorme. Piezas fantasticas y que para ser piezas definitivas de sus respectivos yacimientos, no me parecieron nada mal de precio. En tamaños más pequeños algún colega se llevó una estupenda Rosasita mejicana por sólo 24 euros, muy bonita y apañada de precio.Imagenes superiores: Hematites, Galena, Bournonitas. Stand de Manuel de Torres.


También visitamos el stand de Casimiro Rodriguez, quien con su ayudante Marcos no se pierden una feria española, siempre al pié del cañón y pendientes de las últimas novedades, en esta ocasión el stand se dividía en material español, sudamericano, y algo de Europa y China, con las habituales publicaciones y accesorios mineralogicos que suelen ofrecer. Aproveché sus buenos precios y sus descuentos para hacerme con una maja pieza de Atacamita chilena, tras charlar un rato con Marcos.

Imagen superior: Atacamita. Stand de Zona Minera.


El portugués José Gomes, nos ofrecía unas magnificas piezas de Calcita de Estremoz, buenas formaciones de escalenoedros y enormes cristales recristalizados de estas calcitas, también nos llamó la atención una fantastica pieza de Anhidrita brasileña. Buenos precios y simpatía la de José, como debiera ser lo común en cualquier vendedor.Nos sorprendió en uno de los stands, una caja de Turmalinas de Mozambique, de tamaños grandes, en matrices de cuarzo y en cristales flotantes, de un intenso color verde y un excelente brillo, lástima de precios pelín elevados para el bolsillo de un obrero. Me parecieron de lo mejor de la feria.Aproveché también para conocer a Eliecer, organizador de la feria de la Unión, Murcia, quien nos invitó a visitarle el año que viene allí, le adquirí una pequeña muestra de Piromorfita china, caprichito que me dí, a muy bajo precio y con descuento.
Poco más, destacar la balda de Rutilos brasileños del desaprensivo que intentó tomarnos el pelo con los precios de las etiquetas, y que perdió dos clientes haciendolo. El buen hacer del navarro Iñaki Irisarri, quien no ofrecía nada nuevo este año, la decepción que supuso el stand de La Casa Rosa, con piezas mal expuestas, escasas y de bastante baja calidad, la fluoritada de la Mina La Viesca que lucía el stand de Eduardo, entre otros, con precios que me hacen pensar que tengo una fortuna en piezas de esta mina en casa, cuando realmente estan muy sobrevaloradas.
Y ya para finalizar, la "novedad" de la feria, o no sé si llamarla mejor, el "desvarío" de la feria. El día anterior, sabado, se presentó un picador en la cafetería anexa a la feria, con varias cajas de nuevos hallazgos de berilos de A Franqueira, también llamados esmeraldas, parece ser que unas obras en la zona han levantado millares de piezas al aire, y este hombre pensó que haría el negocio del siglo entre los aficionados y asistentes. Tras abris varias cajas y enseñar el material a un grupo de coleccionistas, empezó a pedir 250 euros por las piezas más pequeñas y hasta 1500 por las de mayor matriz, por supuesto nadie le compró ninguna, y al notar que no vendía lo que él esperaba, entró en cólera y montó un pifostio del carajo, en plan: "para que me he molestado""os estais riendo de mi" "no quiero que se publique ni una foto de estas piezas" etc... En fin, lo que viene siendo un sinverguenza, de esos que van a los yacimientos y no ven piezas sino euros, y que cuando no consiguen lo que quieren culpan a los demás de su propia incapacidad y miseria humana. Un aprovechado a quien los comerciantes debieran haber sacado a patadas de la estación, porque a punto estuvieron de hacerlo los coleccionistas y aficionados, lástima me lo perdí, me lo habría pasado en grande poniendole de patitas en la calle.
Tras esta visituca a la feria, me tomé unos refrescos con Carlos y Antonio, y nos separamos quedando para mejor ocasión. Yo marché en dirección a Cantabria no sin antes parar a picar en otro yacimiento gallego, ya que en tanto kilometraje siempre es bueno descansar un poquito, podreis leer las cronicas de mi viaje completas en el Foro del Mineral Digital.
Saludos norteños
Texto e imagenes: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w