miércoles, 17 de noviembre de 2010

El oro gallego. La mina de Corcoesto. A Coruña.

Que en el subsuelo de Corcoesto hay oro ya lo sabían los romanos, que fueron los primeros en abrir túneles para sacar el metal. Detrás de ellos han venido varias empresas, unas españolas y otras extranjeras. La última es Edgewater, con sede en Vancouver, en Canadá. La compañía ha encargado un estudio según el cual, en la zona podría haber 37.200 kilos de oro. Evidentemente se trata de una estimación bastante optimista que explicaría por qué la empresa pagará ocho millones de dólares a Río Narcea Gold Mine, que fue la propietaria de los derechos de explotación hasta finales de julio.
Edgewater iniciará en las próximas semanas una serie de nuevas perforaciones para probar que los cálculos realizados por la firma de ingeniería Ore Reserves Engineering, de Alan Noble, uno de los principales especialistas del mundo, se ajustan a la realidad.
Es casi segura que hay unas 315.000 onzas de oro. Así lo aseguran las catas realizadas anteriormente por Río Narcea Gold Mine primero y por Kinbauri Gold Corporation, después. Estas pruebas fueron suficientemente concretas como para que se pueda dar por fijos los resultados.
Más estimativa es la cifra de 885.000 onzas que se cree que hay en la zona y que procede de sondeos más profundos y espaciados. Estas 1.200.000 onzas, que son 37.200 kilos, se encontrarían en medio de 22.199.000 toneladas de material diverso, entre las que estarían el cuarzo con el que está mezclado el oro en partículas minúsculas.
Así, aunque el subsuelo de Corcoesto es fértil es este material precioso, el coste para obtenerlo hace muy complicada la explotación de la mina. Pero todo puede resolverse con dinero y ahora parece ser el momento de invertirlo porque la onza de oro, que solo son 31 gramos, ronda los 1.400 dólares estadounidenses. Así, bajo los pinos de Corcoesto podría esconderse polvo de oro por valor de 1.680.000.000 dólares.
Con esas cuentas Edgewater, que mantiene abierta una oficina en Cabana, podría animarse a explotar la mina, lo que resulta bastante caro porque supone un gran movimiento de tierras, además de la tecnología para separar el oro del cuarzo. Río Narcea Gold Mine no llegó a hacerlo porque entonces la onza de oro andaba por los 350 dólares. El yacimiento tiene seis áreas bien definidas. La más rica es el Pozo del Inglés, que prácticamente se une con el Petón de Lobo y que componen una veta de casi un kilómetro de longitud. Sin embargo, hay diferencias en la presencia de oro en medio del cuarzo. En alguna zona puede llegar a los 10 gramos por toneladas y en otros es prácticamente indetectable. Además del Pozo del Inglés, donde las prospecciones son más esperanzadoras, tiene importancia la zona de Cova Crea.
Compartiendo derecho minero, pero con menos expectativas están Picotos, Fonterremula y Montefurado.
Los sondeos de la empresa canadiense se centrarán en los tres puntos más importantes, que son los que han sido más estudiados porque los informes geológicos los señalan como los que tienen mayor cantidad de oro por tonelada de material. Sin embargo, no se descarta realizar sondeos en las otras áreas, aunque dependerá de cómo vaya la explotación de las áreas principales. La extracción del oro se efectuaría en su mayor parte a cielo abierto, aunque también podría complementarse con la apertura de galerías a determinada profundidad y para alguna veta.
Fuente: La Voz de Galicia
Texto: Cristina Viu
Imagenes: Casal e Icoitma
Enviado: J.Fernandez
Composición: Picapiedra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, las minas de corcoesto taeran miseria para la poblacion, solo seran rentables para la empresa q las explota , los vecinos tendran muchos problemas q antes notenian, sobretodo de salud, mis respetos por las personas q estan trabajando en las minas, ellos notienen culpa de lo q va a pasar, SALUDOS CORDIALES.

juan a rodriguez verdes dijo...

HOLA, QUIERO MOSTRAR MI DESCONFORMIDAD CON LAS MINAS DE ORO DE CORCOESTO.LA HITORIA NOS DICE QUE LAS MINAS DE ORO, PARA LAS POBLACIONES CERCANAS SOLO TRAE,DESTRUCION MEDIOAMBOENTAL,ECLAVITUD Y MUCHOS MUCHOS MUCHOS,PROBLEMAS PARA LA SALUD DE LAS POBLACIONES EN UN RADIO MUY AMPLIO,Y LOS POLITICOS DEBIAN DE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES DE INFORMAR VERADMENTE A LA POBLACION,COSA QUE EN ESTE CASO NO SABEMOS LOS MOTIVOS NO HAN HECHO.SALUDOS CORDIALES. JUAN A RODRIGUEZ VERDES.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w