viernes, 26 de noviembre de 2010

Nuevo libro: Guía Geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Los Picos de Europa constituyen un potente accidente orográfico y un espacio geológicamente singular: un afloramiento masivo de caliza que se eleva hasta 2.648 metros de altitud a sólo 20 kilómetros de la costa y que ha sido modelado por glaciares, horadado por la disolución química de la roca (karstificación) y excavado por cursos fluviales que han creado profundos desfiladeros.

Esa faceta de los Picos de Europa, su identidad geológica, queda ahora al descubierto, abordada con todo detalle y en un tono accesible, en el libro «Parque nacional de los Picos de Europa. Guía geológica», elaborada por un equipo de expertos del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección científica de la geóloga Elisa Villa Otero. El libro ofrece explicaciones generales sobre los tipos de rocas, los procesos que originaron este sistema montañoso y los que modelaron su relieve, muestra las marcas que la minería ha dejado en su superficie y en su subsuelo y estudia las aportaciones de los pioneros del conocimiento geológico de los Picos. Una segunda parte describe 14 itinerarios geológicos (11 para recorrer a pie y tres, en coche) que desentrañan la geología de parajes tan representativos como los lagos de Covadonga, la senda del Arcediano, la garganta del Cares y Bulnes y el entorno del pico Urriellu. Un mapa geológico y otro geomorfológico completan el volumen, profusamente ilustrado con fotografías (745), muchas de ellas interpretadas, junto con mapas geológicos, cortes geológicos (que representan la estructura del subsuelo en una sección vertical) y columnas estratigráficas (que secuencian los distintos tipos de rocas por orden de antigüedad).

La obra ofrece todas las claves para ver el paisaje de los Picos de Europa desde otro punto de vista, fijándose en sus «cimientos» minerales, en las señales que han dejado los procesos responsables de su construcción. Se deja al descubierto la naturaleza mineral de los tres macizos, eminentemente caliza, pero con sustratos pizarrosos, de areniscas, de conglomerados; se enseña a ver las huellas de la erosión del agua y del hielo en las rocas; se explica la formación de lagos en un ámbito geológico poco propicio al embalsamiento de líquido. Y se muestran los caminos, las bocaminas y otros rastros de la industria minera que extrajo de las entrañas de estas montañas la esfalerita, la famosa blenda acaramelada, y otros minerales.


Fuente: La Nueva España
Texto: Luis Mario Arce
Imagenes: Clubescar y L.M. Arce
Enviado: Jesús Tablada
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w