lunes, 17 de enero de 2011

Asaltado el Pozo Julia, en Fabero. León.

El Mineral digital de hoy se lo dedicamos al aumento de robos en el Patrimonio Minero Español, en esta ocasión han asaltado el Pozo Julia, en la localidad leonesa de Fabero, futuro Parque Temático de la Minería del Carbón.

En dos ocasiones en menos de ocho días los ladrones han entrando en las instalaciones del antiguo Pozo Julia de Fabero, donde está previsto que se ubique el Parque Temático de la Minería de la cuenca Fabero-Sil. El cobre robado y los daños producidos, a falta de la conclusión de la valoración por parte de los servicios técnicos municipales, podría ascender a más de 12.000 euros. Mañana lunes, una vez concluida la tasación que en la pasada jornada iniciaron los técnicos, el Ayuntamiento de Fabero pondrá la preceptiva denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad.

La primera vista de los ladrones tuvo lugar en la noche del viernes al sábado de la pasada semana. Los ladrones tras romper los candados y cerraduras entraron en la sala de contadores y electricidad, desmontando un trasformador de 200 Kilovatios para extraer y llevarse el cobre del mismo. Se da la circunstancia que sólo la reparación de dicho trasformador está valorada en más de seis mil quinientos euros.

Pero, una vez que los delincuentes dieron con este «filón» de cobre, no satisfechos con su botín inicial, repitieron visita a estas instalaciones mineras en la noche del jueves al viernes de esta misma semana.

Así, entraron concretamente en la sala de la máquina de extracción, desde donde se subía y bajaba el ascensor del Pozo Julia, con el fin de sacar el carbón mediante vagones así como el trasporte de personal y material.

Aprovechándose de la tranquilidad de la noche, tras levantar las chapas que cubrían los conductos de la instalación de mangueras entre los cuadros eléctricos y los motores de la máquina de extracción, ubicados en el suelo de la sala, cortaron las mangueras de hilo de cobre al ras de los armarios. Lo mismo hicieron con las mangueras de cobre en motores ubicados en la sala de extracción. Con hacha lo arrancaron de cuajo.

Ante la oleada de robos que se han registrado en los últimos meses en las antiguas instalaciones mineras ubicadas en Fabero -"catalogadas como patrimonio minero, ya que las mismas formaran parte del futuro Parque Temático de la Minería de Fabero que esta previsto construir en Fabero-" han saltado todas las alarmas. De esta forma, el Ayuntamiento faberense ha hecho un llamamiento a los vecinos del municipio con el fin de que se conciencien y denuncien la presencia de personas sospechosas en las instalaciones mineras del municipio. También esperan que colaboren con la Guardia Civil en caso de tener alguna pista.

Fuente: Diario de León

Texto: M. Felix

Imagenes: Dahuán, Carlos Campos y M. Enriquez

Enviado: A. Suarez

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w