miércoles, 20 de julio de 2011

Descubrir Icnitas en verano. La Rioja

Unos cien estudiantes procedentes de toda España y del extranjero participan este verano en los campos de trabajo de restauración de huellas de dinosaurios dirigidos por el profesor de Geología de la Universidad de La Rioja, Félix Pérez Lorente.
Los campos tendrán lugar en Igea y Enciso desde el pasado sábado hasta el 31 de julio y en Hornillos de Cameros, del 1 al 15 de agosto, según ha informado hoy la UR en una nota.
Los campos de trabajo para la restauración de huellas de dinosaurios están organizados por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, el Instituto de la Juventud de La Rioja (IRJ), la Universidad de La Rioja y los ayuntamientos de Igea, Enciso y Hornillos.
Organizados dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2011, que patrocina el Banco Santander, los campos de trabajo son la actividad estival más veterana, pues se desarrollan desde hace treinta años.
En los campos participan jóvenes universitarios y pre-universitarios, así, cuarenta de éstos van a trabajar en los yacimientos de Igea y Hornillos.
Durante la segunda quincena de julio está previsto que los alumnos universitarios trabajen en los yacimientos de Las Navillas (Cervera del Río Alhama), Era del Peladillo (Igea), así como en La Virgen del Campo y Valdecevillo (Enciso); mientras que en la primera quincena de agosto lo harán en La Pellejera (Hornillos).
Las rocas en las que permanecen las huellas fosilizadas se rompen al permanecer a la intemperie, ya que en cualquiera de los huecos y de las grietas se instalan vegetales.Los campos de trabajo permiten su reparación de manera que se prolongue la conservación de los yacimientos, se puedan estudiar y examinar las huellas.
Los alumnos trabajan en varias fases, primero limpian los afloramientos de tierra y plantas; después, rellenan las grietas con mortero, silicona y resina.
La interacción entre estos productos y la roca se examina previamente por una especialista que recomienda los que son compatibles y no presentan reacción química nociva con la roca, finalmente, se pegan los fragmentos sueltos.
En el trabajo de campo, además de la reparación de los yacimientos, se examinan y se explican las huellas que afloran.
En las clases de última hora de la tarde los alumnos estudian los tipos de dinosaurio, sus huellas y aprenden a analizar un rastro real.
A partir de diapositivas hechas sobre un rastro de un yacimiento, encuadradas en una malla, dibujan el rastro a escala, toman las medidas pertinentes y analizan el tipo de huellas y las características del rastro.
En La Rioja se concentran los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) más importantes del mundo, ya que se calcula que en esos yacimientos hay más de 10.000 pisadas fósiles visibles de Iguanodón, probablemente de Baryonyx, Brachiosaurus, Tiranosaurios y otros muchos dinosaurios.
Las huellas más comunes, como en el resto del mundo, son las de dinosaurios carnívoros bípedos.
La Rioja es un lugar fértil para este tipo de afloramientos porque en ella durante Cretácico Inferior el clima era apropiado, posiblemente cálido, con humedales, animales y vegetación abundante.
Las rocas y el clima seco de los Cameros permiten hoy que se vea bien el sustrato rocoso (con poca vegetación), condiciones muy favorables para que haya buenos yacimientos.

Toda esta zona forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Rioja: http://www.lariojaturismo.com/paisajes_riojanos/index.php?Id_contenido=14178

Texto y fotografías: Unirioja2

Enviado: Marga Sanchez

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w