viernes, 21 de octubre de 2011

Eugi, leyendas, mitos y realidades.Navarra

El Mineral Digital de hoy viernes, lo dedicaremos a un tema y a un yacimiento más que interesante, la cantera Azcárate, en Eugi. Navarra.
Mediante un pequeño reportaje fotográfico, de unas pocas muestras extraídas durante este año en dicho yacimiento, desmontaremos, una vez más, la leyenda de que en este yacimiento ya no salen piezas de colección, todas las que vereis han sido extraídas durante el 2011, y muchas más, que por excesivo tamaño o falta de espacio, no hemos fotografiado.
También desmontaremos el mito de que a esta cantera no se puede entrar, porque hay un guarda que te echa, y que la culpa de que haya dicho guarda es de los coleccionistas que visitamos una vez al año este yacimiento. Cuando la realidad es que este guarda se instaló a raíz de un intento fallido de robo de cableado de cobre, el cual dejó sin luz a toda la mina un lunes por la mañana, tras un domingo festivo de Marzo durante el cual los ladrones se dedicaron a extraerlo y enrollarlo, cometieron el error de no cargarlo todo en el momento, pensando que al trasladarse la fiesta al lunes, podrían volver con un vehiculo más grande y llevarselo, sin embargo ese lunes la cantera trabajaba, y cuando llegaron los currantes se encontraron sin luz y con todo el cableado enrollado y listo para llevar. A partir de entonces se puso un guarda, el cual se encarga sobre todo de cuidar las instalaciones, algo que deja paso libre a cualquier aficionado que se acerque a las escombreras y cortas.
Estas leyendas y mitos, tan alejadas de la realidad de esta explotación, son extendidas por buscadores -vendedores y comerciantes de la zona navarra y del país vasco, el objetivo no es otro que evitar que los coleccionistas y aficionados se acerquen a sacar sus propias piezas, y con ello se deprecie el valor de las que ellos semanalmente extraen, porque si uno puede llevarse una mochila entera de Eugi, para qué le va a comprar la morralla que muchos de ellos venden, exceptuando alguna pieza puntual. Fuera aparte que el crecimiento de los últimos años de la modalidad intercambio/regalo entre coleccionistas y aficionados, llena vitrinas sin tener que pasar por caja, lo cual reduce su mercado y los conduce a una encrucijada común para todos ellos, la desaparición del tendero-trapichero o la reconversión a agente (dealer) exigente con la calidad de todo lo que vende, ya que los tiempos de venta de morralla y escombro, están pasando a la historia. Estos personajes son los autenticos culpables de su pobre nivel de ventas, no la crisis, ni elque llenen de baratijas sus puestos feriales, puestos y ferias que se encuentran en pleno declive y a los que en muchas ocasiones no merece la pena ni acudir, ya que a través de la red y del anillo de intercambios que se ha creado, se pueden conseguir muestras que hasta ahora solo se les podían comprar a ellos.

Dejémonos ya de cuentos para no dormir, y de crudas realidades, y disfrutemos de estas piezas, alguna de las cuales estoy seguro que no os importaría tener en vuestra colección. Aquí teneis lo que "ya no sale" de Eugi y que sigue saliendo a espuertas:




Imagenes superiores: Dolomita gris, un clásico de esta explotación, extraída en el 2011. Tamaño: 14 x 12 cm. Cristal mayor: 3,5 cm



Imagenes superiores: Rosa de Magnesitas.Extraída en el 2011. Tamaño: 10 x 7 cm.


Imagenes superiores: Dolomitas transparentes sobre dolomitas blancas salpicadas de hidrocarburos. Extraída en el 2011. Tamaño: 10 x 5 cm. Cristal mayor: 4 cm



Imagenes superiores: Dolomitas blancas salpicadas de hidrocarburos. Tamaño: 14 x 12 cm. Cristal mayor: 5,4 cm




Imagenes superiores: Dolomitas transparentes con hidrocarburos.Extraída en el 2011. Tamaño: 13 x 8 cm. Cristal mayor: 3 cm



Imagenes superiores: Dolomita con hidrocarburos. Extraida en el 2011. Tamaño: 9 x 5 cm. Cristal mayor: 5cm




Imagenes superiores: Dolomitas. Extraídas en el 2011. Tamaño: 11 x 5 cm. Cristal mayor: 3 cm

Texto e imagenes: Picapiedra

1 comentario:

xavi dijo...

Lastima que esta entrada no sea del 2018..si no estoy equivocado esa cantera está restaurada,otro sitio más al que llego tarde, una lástima! En fin me tendré que conformar con la situación actual en cuanto a yacimientos, supongo q podría ser peor. Seguro que muchos coleccionistas te agradecieron ésta información en su dia. Saludos!

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w