martes, 11 de octubre de 2011

La cantera de Guisamo, vertedero incontrolado y cementero de perros. Bergondo. Galicia

La asociación ecologista Arco Iris denunció ayer la existencia de vertederos «clandestinos de todo tipo de residuos» en las inmediaciones de la antigua cantera de Bergondo, situada en el entorno de Guísamo. La entidad explicó que la zona se ha llegado a utilizar como cementerio de animales muertos, «ya que se cuentan por docenas los esqueletos, con el grave peligro que ello supone para la salud pública».

Para Arco Iris, otra cosa es lo que existe en el interior del recinto de antigua cantera que, según denunció la asociación , la empresa Segasa realizó «durante años vertidos incontrolados de productos tóxicos de origen industrial». Indica también que en la actualidad la parcela se encuentra vallada y que «varios contenedores se apilan» dentro de los lindes: «Lo que hay bajo la superficie todavía es un misterio, ya que no existe constancia de que la cantera haya sido en su día objeto de la campaña de recuperación de suelos contaminados», explicó Arco Iris, mientras la empresa declinó hacer declaraciones y el Concello dijo que pasará a revisar la situación.

Pero la contaminación se extiende por más sitios en el municipio. De hecho, el propio Concello reconoce la existencia de vertidos constantes en el río Callou, a su paso por Miodelo.

Bergondo no es una excepción. Varios pescadores denunciaron la muerte de senradas, una especie de poliqueto que se usa de cebo, en el río Mandeo, entre Betanzos y O Pedrido. En Arteixo, el BNG de Arteixo hizo público que el río Bolaños sufre constantes vertidos. Mientras que también la asociación ecologista Arco Iris denunció que el borrador del Plan Hidrológico de Galicia detectó «un grave punto de contaminación» de mercurio en el embalse de Cecebre. Y no es novedad que el Concello de Culleredo reconozca la ría de O Burgo como foco de permanente contaminación, al igual que los vecinos de Betanzos se quejen de que hay zonas en las que el saneamiento vierte directamente al Mandeo, al igual que en Aranga, en La Castellana.

Fuente: La Voz de Galicia

Texto: Susana Acosta

Imagen: Asociación Arco Iris

Enviado: Suso Martinez

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w