viernes, 14 de octubre de 2011

Libro: "La minería de Serón. Menas"

Hoy os presentaremos, para quien no lo conozca, un interesante volumen que ha llegado a mis manos recientemente (gracias Igor). Se trata de una edición de 1988 del Instituto de Estudios Almerienses, la Diputación Provincial de Almería y el Club de Amigos de Serón.
Un libro ligero, de 128 páginas, a lo largo de las cuales se relata el pasado minero de esta localidad almeriense, desde sus inicios hasta su declive.
Profusamente ilustrado con fotografías de la época en blanco y negro, y multitud de gráficos geologicos y representativos de los trabajos de explotación, nos presenta un tipo de minería del hierro dividido en seis grandes cotos mineros:
- Coto del Cántaro
- Coto de Perdigones
- Coto Cortijuelo
- Coto Menas
- Coto Dulce María
- Coto S. Miguel


El ejemplar no se limita a señalar y describir los sistemas de laboreo y sus ubicaciones, sino que va un paso más allá y nos describe en varios capitulos el ambiente socioeconómico y cultural de la Sierra de los Filabres y de los pueblos que la conforman.
Una lectura distendida y muy interesante, totalmente recomendable para aquellos que gustan de la minería histórica, y para el aficionado a buscar minerales, los cuales a pesar de no estar descritos sinteticamente, si figuran en los apartados geologicos de la obra, así como sus diferentes ubicaciones.
Texto e imagenes: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w