lunes, 10 de octubre de 2011

Recuperación de la memoria histórica minera. Riotinto. Huelva

Uno de los casos abiertos sobre la memoria histórica es la exhumación de la fosa de Camas, donde se encuentran algunos de los mineros muertos tras su fallido intento de asalto a Sevilla. Recientemente se han trasladado de Buenos Aires a la capital andaluza Pilar Comendeiro y Nelly Bravo, sobrinas del minero José Palma Pedrero, muerto en la emboscada de La Pañoleta del 19 de julio de 1936. Ambas se han entrevistado con responsables del comisariado para la Memoria Histórica para intentar que se exhumen los restos de sus familiares. La fosa donde está su tío se encuentra bajo un parque de educación vial camero.

José Palma (Riotinto) murió el 19 de julio de 1936 durante la emboscada a los mineros onubenses que acudieron a la capital andaluza para intentar reprimir el levantamiento franquista. Sus padres llegaron a reclamar su cadáver pero las autoridades del régimen no se lo llegaron a entregar nunca. Murieron sin llegar a saber dónde reposaban los restos de su hijo.

Según los datos facilitados por el investigador José María García Márquez, 67 mineros fueron juzgados en consejo de guerra sumarísimo y condenados a muerte, menos uno que era menor. 23 fueron fusilados en La Pañoleta. En la fosa de Camas hay nueve mineros, cinco de ellos identificados. Otros dos lograron huir en principio aunque poco después de los hechos fueron capturados, fusilados y enterrados en Sanlúcar la Mayor.

Pilar Comendeiro y Nélida Bravo no olvidan. "Después de ver a nuestras madres llorar la muerte de su hermano", han escrito, intentan recuperar los restos de su tío de la fosa común. Su proyecto contó con un primer desaire, ya que después de recorrer miles de kilómetros el comisario de la Memoria Histórica, Juan Gallo, no llegó a recibirlas. Lo hizo el segundo de a bordo de la oficina andaluza de Memoria Histórica, Juan Giráldez, que las animó a presentar el proyecto de exhumación de la fosa. Tanto el Ayuntamiento de Camas como el de Riotinto han mostrado su disposición a colaborar con el proyecto que pretende recuperar la memoria de los mineros.

Fuente: Huelva Información

Texto: R. Moreno

Imagenes: Ensegundos.net y Flickr

Enviado: Juan Muñoz

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w