sábado, 8 de octubre de 2011

VII Feria del Hierro de Gallarta "Burdin Jaia". Bilbao

Un año más y ya convertida en un clásico de nuestro blog, se está celebrando la Burdin Jaia en Gallarta, durante todo el fin de semana. En esta ocasión hemos acudido esta mañana de sabado, donde la lluvia nos ha respetado al numeroso público asistente.
Es esta una feria eminentemente etnográfica, donde se muestra la cultura vizcaína a través del entorno minero en que se forjó, se celebra en la explanada que hay junto al Museo Minero y frente a la corta Bodovalle, formando una U de carpas y txosnas, donde se ofrece gastronomía, artesanía, muestra de oficios varios, ganadería y una carpa central para la feria de minerales.
Esta feria es reducida, en esta ocasión una docena de los habituales comerciantes del país vasco, los cuales han visto reducidos sus metros de exposición a solo dos, con lo cual los minerales, exceptuando un par de casos, apenas ocupaban medio metro, siendo el resto para la bisutería y las piedras pulidas. La queja más extendida ha sido el poco espacio disponible, tanto de metros de exposición como interno entre ellos, por otra parte agradecen estar bajo cubierto, ya que en años anteriores, el sistema empleado de tiendas individuales al aire libre, les había perjudicado por la habitual lluvia que casi siempre acompaña este evento.

Al poco de entrar, en animada charla con el hijo de Jesús, uno de los coleccionistas comerciantes más auténticos de la zona, le adquirí una pieza de Panasqueira, una Arsenopirita de pequeño tamaño y y aún más pequeño precio, un caprichuco, ya que no había mucho donde elegir. Al poco me encontré con el propio Jesús, quien andaba paseando por la feria y quien me relató la historia de su familia, "Los carreros" como son conocidos en Gallarta, ya que eran quienes construían los carros donde se cargaba el mineral de Bodovalle, el propio Jesús nació en la corta, donde su familia tenía la casa y el taller de carros. tras informarnos mutuamente de como iban las picadas por el norte, y de que cosucas iban saliendo, nos despedimos emplazandonos para próximas ferias.
Seguí echando un vistazo a los puestos, había poco material y poco escogido, alguno mostraba varios lotes de morralla de Camargo, calcitas y dolomitas llenas de toques y sin ninguna estética, otros apenas una balda con Blendas y Baritas de la Mina Troya. Otros como Juan Morillo, el material habitual de estas ferias locales, Auricalcitas de Carranza, Cuarzos de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, Baritas de Mina Nieves y un lote completo de azuritas y malaquitas marroquíes. También tenía geodinos de Tubilla del Agua, estuvimos charlando un ratuco, y como ya tengo de casi todo de lo que llevaba, marché de su puesto con las manos vacías.
Un poco más allá, en el puesto de Juancho, quizás uno de los más extensos en cuanto a minerales, me gustaron unos granates afganos que llevaba, como el precio era razonable para la calidad ofrecida, me traje una pieza.
Una pequeña sorpresa en un puesto más allá, una maqueta de una mina, con su corta , galería e instalaciones, todo el mineral imitado con galenas, y pequeños camiones y mineros, me resultó muy simpatica esta maqueta, la cual me dijeron no estaba a la venta, sólo de exposición.


En este puesto adquirí una placa de yesos de Castellón, tirada de precio, nada que ver con los precios de cuando salieron, a veces saber esperar da su fruto.

Poco más, algun puesto con material Africano e Hindú, nada reseñable, y algunos fosfatos de Eugi en el puesto del navarro Irrisari, metavariscitas y fluellitas sobre todo, allí estuve charlando con su señora, ya que Iñaki estaba ausente, y terminamos discutiendo, ya que me repitió tres veces que en Eugi "ya no sale nada", y que lo sabe porque su esposo y sus amigos van todos los sabados, y que la culpa de que haya guardas en Eugi es de un servidor, y un sinfin de inexactitudes varias que uno aguantó con estoicismo, hasta que me tocó responder, cosas de la mineralogía sin duda.
Este año ha sido quizás el año que Eugi ha dado más piezas de colección, el incremento y las constantes voladuras en la cantera han hecho aparecer una geoda tras otra desde primavera, las piezas aparecidas han sido de aupa (como dice un colega bilbaíno), romboedros de dolomita transparentes en agrupaciones de cubos flotantes, también los ya clásicos y practicamente olvidados romboedros grises, y las abundantes drusas de romboedros blancos con hidrocarburos, junto con ello las que han sido las más grandes hojas de magnesita que esta cantera nunca dió,acostumbrados a hojas pequeñas, las de este año han sido cuando menos, brutales, también ha vuelto a parecer cuarzo y calcita, con aquellas calcopiritas malaquitizadas tan bien definidas, lo que no hemos encontrado los aficionados, han sido los fosfatos.
Así que ya me explicarán, a que se dedican los comerciantes navarros todos los sabados, si alli "no sale nada", deben hacer picnics con el guarda seguramente. Como el picnic que hicimos nosotros en el 2010, en una de nuestras visitas anuales, y que publicamos en el blog, al cual acusan de ser el responsable de que la empresa pusiera guardas, como si años antes no hubieran difundido por la red, en foros publicos que ya había guardas en Eugi. Debe ser que para estos visitantes sabatinos, de todas las semanas, esos guardas no existen, y para los que nos dejamos caer una vez al año, si. En fin, que las piezas del 2011 de Eugi están en nuestras casas, parte de ellas claro, porque nosotros no nos lo llevamos todo, como otros, y que si alguien os dice "alli no sale nada ya", salid corriendo al yacimiento, porque es la falacia más gorda que os puedan contar, entre muchas otras.
Buen fin de semana a todos, y saludos norteños.
Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w