jueves, 15 de diciembre de 2011

Día de Santa Barbara en La Unión. Murcia


El pasado domingo día 4 de diciembre de 2011 fue festividad de Santa Bárbara, y en La Unión además se conmemoró el 25º aniversario de la apertura del Museo Minero de La Unión, Con motivo de este aniversario se realizó una jornada de puertas abiertas. Durante esta jornada el Excmo. Sr. Alcalde de La Unión, D. Francisco Bernabé presentó oficialmente las obras de mejora y ampliación que se tienen previsto iniciar, si el presupuesto lo permite, el próximo año 2012. Estas obras, valoradas en 2,5 millones de euros, de los cuales 2 millones aportará el gobierno regional y el resto el Ayuntamiento de La Unión, ampliarán las instalaciones del museo para modernizarlo y adaptarlo a los tiempos actuales. El proyecto incluye una sala de exposiciones, un salón de actos apto para espectáculos teatrales, nueva musealización, nuevas dependencias y la creación de una institución de investigación de la historia de la minería en la Región de Murcia.

Este museo, único en la Región de Murcia, conserva el recuerdo de la historia de la minería en La Unión y de la provincia de Murcia, echó a andar un 4 de diciembre del año 1986, siendo los responsables de su puesta en marcha el que fue jefe de los servicios municipales, D. Santiago Guillén, y el que fuera concejal de cultura en aquellos años D. Juan Jiménez Alcaraz, que sería asimismo su primer director, siendo entonces alcalde de la Unión D. Andrés Martínez Cánovas. Contó con un presupuesto inicial de 900.000 pesetas y fue posible gracias a la colaboración de numerosos vecinos, empresas y aficionados locales que aportaron los fondos de las exposiciones, siendo su primera sede una sala en la planta baja del Centro Cívico de la localidad. Años más tarde se trasladó a su actual sede, el antiguo Liceo de Obreros, que fue restaurado y adaptado para tal fin, permitiendo la ampliación de la exposición de las colecciones de herramental, mineralogía, fotografías, planimetría, etc.

La nueva ampliación prevista incluye un nuevo edificio en el lugar que ocupa actualmente el museo que cuadruplicará la superficie útil actual. Del actual edificio se conservarán sus fachadas, ya que son bien de interés cultural.

Asimismo este día pudo visitarse la mina Agrupa Vicenta por un precio especial, y entre otras actividades se realizó una ofrenda en el monumento al minero, sito en la Plaza Joaquín Costa de esta localidad, y una misa conmemorativa con acompañamiento de artistas flamencos.

Texto e imagenes: Ginés Lopez. La Unión

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w