viernes, 2 de diciembre de 2011

Libro: "Mineros en La Mancha". Puertollano. Ciudad Real

El Palacio Casa Don Diego de La Solana (Ciudad Real) acogió la semana pasada, el acto de presentación del libro ‘Mineros en La Mancha. El movimiento obrero en Puertollano, 1880-1936’, editada por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), de la Diputación provincial, y del que es autor el historiador Carlos Fernandez Pacheco, natural de Manzanares y actualmente residente en La Solana.

En el acto intervino el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la gestión de la BAM, Angel Caballero, y presentó la obra, además del autor, el profesor de Historia del IES Leonardo Da Vinci de Puertollano, Modesto Arias Fernandez, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Editada en la colección General de la BAM con el número 176, esta publicación es la primera monografía de estas características de esta provincia, consta de 232 páginas y está muy ilustrada fotográficamente.

Un trabajo exclusivo y completo sobre este importante capítulo de la historia provincial, como es el origen y evolución del movimiento obrero en Puertollano, el enclave minero e industrial más importante de Ciudad Real junto a Almadén, desde el descubrimiento de las minas de carbón, y que se convertiría en el primer centro minero-industrial de la provincia y uno de los principales de España.

Como escribe el profesor Fernando del Rey en su prólogo, fueron para Puertollano “años de conflictos y de reivindicaciones, de protestas y luchas por el reconocimiento colectivo en los que incluso no faltaron pequeños conatos de violencia. Pero fueron también años en los que se estableció el diálogo entre el capital y el trabajo”.

Fuente: La Cerca

Texto: Europa Press

Imagen: La Comarca de Puertollano

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w