miércoles, 11 de enero de 2012

"Encuentros con mineros: Picadores". Museo Minero de Sabero. León

El Museo Minero de Sabero quiere dejar huella de su pasado minero y dejar constancia para las nuevas generaciones todo lo relacionado con el sector: profesiones, sistemas de explotación y modo de producción, herramientas, etc. Para ello ha diseñado un nuevo proyecto, enmarcado en el programa MSM Formación el Centro museístico en principio de tres meses de duración, que se inicia el próximo jueves, a partir de las cinco de la tarde y que ha denominado Encuentros con Mineros carácter trimestral.

Este programa, que se inicia en este mes de enero, tiene como protagonistas a los picadores. Estos trabajadores fueron durante muchos años la base principal de las explotaciones de las Cuencas Mineras. Las empresas solían formar a los mejores y más jóvenes para desarrollar esta labor de arranque del carbón para mejorar la producción. En este programa podrán participar cualquier minero, esté en activo, prejubilado, jubilado o en la actualidad tenga otra ocupación

Cada encuentro estará dedicado a un oficio de la minería, y si en el mes de enero serán los picadores los protagonistas, en sucesivos programas los barrenistas, entibadores, artilleros, vigilantes, mecánicos, electromecánicos, que comentarán en una mesa redonda sus experiencias, así como las técnicas de trabajo que se utilizaron en las diferentes épocas.

Con estos encuentros se abre la posibilidad de conocer esta forma de vida de la mano de sus protagonistas, los Mineros.

Los interesados en el seminario podrán inscribirse gratuitamente y se puede realizar en el teléfono 987 718357 o en el correo electrónico didáctica@msmcyl.org. Plazas limitadas.

Además, la dirección del museo ha programado para el próximo sábado a las 18.00 horas una jornada de cine documental, en la que se proyectarán el cortometraje Mirando al cielo y el documental Mina, de Alejandro López.

Fuente: Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León

Texto: J. M. Castro. Sabero

Imagenes: Museo Minero de Sabero

Enviado: Luis Angel Celdrá. León

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w