viernes, 13 de enero de 2012

Patrimonio: Apadrinando rocas. Segovia

Segovia es Acueducto y Alcázar. Catedral, Judería, Edad Media e Historia en general. Patrimonio por los cuatro costados que lejos de la gran monumentalidad de los más conocidos, guarda otro tipo de legado no menos importante y que desvela el recorrido natural de la historia. El patrimonio geológico. Para despertar en el público general la necesidad de conocer, divulgar y defender este patrimonio, ‘Geología de Segovia’ ha organizado la iniciativa “apadrina una roca”, un programa de voluntariado ambiental, que trata de movilizar a la población para que la protección de la Naturaleza no se haga sólo desde los despachos, las universidades y los centros de investigación, como señalan desde la organización.
La iniciativa pretende que los padrinos y madrinas de los lugares de interés geológico se comprometan a vigilar a sus ‘ahijados’ y denuncien posibles agresiones con el fin de continuar preservando la peculiar situación de la provincia de Segovia, a caballo entre las tres principales unidades geológicas peninsulares.
Lo ideal, como señala el comunicado, es que las personas involucradas en el proyecto tomen lugares de interés geológico que les resulten cercanos, bien porque residan en las proximidades, porque los visiten en sus paseos o los frecuenten en su tiempo libre. De esta forma, podrán estar atentos a cualquier alteración del entorno que haga peligrar la conservación del patrimonio geológico cercano. Si se localiza algún paraje amenazado “apadrina una roca” facilita asesoramiento científico-técnico y legal, para presentar alegaciones y escritos ante los responsables.
Participar en “apadrina una roca” es gratuito y solo busca el compromiso de la sociedad. Para inscribirse en la iniciativa es necesario visitar su página web Apadrina una Roca y rellenar un formulario en el que la persona interesada se hace cargo del apadrinamiento de un lugar de interés geológico de la provincia de Segovia.
La iniciativa ha tenido una gran acogida, en apenas unas semanas ya son los diez lo lugares de interés geológico que cuentan con sus propios padrinos vigilantes. Pero además, el proyecto ha despertado interés fuera de nuestras fronteras y desde Sudamérica ya se han interesado varias personas; su intención es exportar el modelo de apadrinamiento con el mismo objetivo de salvaguardar el patrimonio geológico que nos rodea y que en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido.

Texto e imagenes: Segovia Audaz
Enviado: Jose Manuel Rodriguez. Madrid
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w