martes, 24 de enero de 2012

XV Aniversario del Museo de Rocas, Minerales y Fosiles de Valseca. Segovia.

El Museo de Minerales, Rocas y Fósiles de Valseca (Segovia) celebrará una jornada de puertas abiertas este sábado, 28 de enero, para dar a conocer su medio millar de piezas expuestas, entre ellas una completa representación de los yacimientos de la provincia.

La colección cuenta también, entre sus piezas destacadas, con un diente de tiburón de Zamarramala, un mosquito en ámbar de República Dominicana, un tronco fósil cubierto por una erupción volcánica de Turquía y una recopilación de arenas de playa, según ha explicado a Europa Press el geólogo Andrés Díez Herrero, quien cedió su colección particular para constituir el Museo.

La muestra, en su día la primera en crearse en un municipio de Castilla y León, se abrió en 1997 con la intención de convertirse en origen del Museo Provincial de Historia Natural. Actualmente se exhibe en el Centro Sociocultural Doctor Velasco, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad.

Su punto de partida fue la firma en septiembre de 1996 de un convenio de depósito entre el Consistorio de Valseca y Andrés Díez para la cesión de sus fondos particulares, integrados por unas 900 piezas.

A lo largo de los años ha habido otras aportaciones de particulares, entre ellas los fósiles del matrimonio Ibáñez o la colección de los útiles de cantería de Pedro de Frutos. La Asociación de Aficionados a la Mineralogía (ASAM) se ha hecho cargo de su mantenimiento científico y de la mejora didáctico-expositiva.

Actualmente se expone casi medio millar de piezas, buena parte de las cuales son minerales de Segovia, organizados por las comarcas provinciales; minerales de España y el mundo; rocas de Segovia y el mundo --incluida una amplia recopilación de arenas de playa y fluviales--; fósiles del Mundo, y útiles mineros y de cantería del granito en la provincia. El resto del muestrario está almacenado en las partes bajas de los armarios.

Ahora, con motivo del decimoquinto aniversario de la apertura del Museo, la ASAM, con la colaboración de Geología de Segovia y el proyecto 'Apadrina una roca', ha organizado una jornada de puertas abiertas para que el público en general pueda conocer la colección.

La exposición podrá visitarse este sábado de 11.00 a 13.00 horas y contará con la asistencia de los responsables del Museo, que atenderán las inquietudes de los visitantes.

Fuente y texto: Europa Press

Imagenes: Europa Press y Andrés Diaz Herrero (geologiadesegovia.info)

Enviado: Carlos Ruisanchez. Segovia


No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w