lunes, 13 de febrero de 2012

Editorial: La minería y los pueblos indígenas.

El Mineral Digital se ocupa habitualmente de aquellas noticias, publicaciones, y hechos que suceden y afectan a los tres temas que solemos tocar en nuestro blog, minería, mineralogía y medioambiente, todos ellos relacionados con nuestro país, España. Hoy nos desmarcamos de esta línea porque nos resulta imposible no hacernos eco de lo que está sucediendo en América latina.

Desde que la legislación medioambiental cuajó en la vieja Europa, y desde que África se convirtió en un polvorín, las grandes empresas mineras han dirigido sus miras hacia la América latina, una zona del mundo donde poder efectuar sus extracciones sin miedo a las legislaciones, ni a las continuas guerras.

Los gobiernos de estas regiones acogieron dichos proyectos con los brazos abiertos, fondos para el progreso de sus respectivos países, con dichos fondos iban a financiar mil y un proyectos en infraestructuras, educación, sanidad etc…Tras un par de décadas de laboreos y de financiación, se han podido constatar dos cosas principalmente, una, que las empresas mineras han contaminado ríos, talado bosques, exterminado habitats, dos, que los fondos han acabado engordando las cuentas corrientes de los mandatarios, funcionarios y de la burguesía.

Los grandes perjudicados han sido los pueblos indígenas, a quienes bajo la promesa vacía de un progreso les han quitado sus tierras y envenenado sus ríos, mientras aquellos paisanos suyos que debían defender sus derechos, caso del boliviano Evo Morales, se han llenado los bolsillos de dolares y la boca de proclamas antiestadounidenses, achacando las protestas indígenas a una conspiración norteamericana para derrocar los gobiernos latinos.

A la hora de escribir estas líneas se encuentran en lucha:

- El pueblo Mapuche en Chile

- Los cajamarqueños en Perú.

- Los pueblos del amazonas en Brasil

- Los indígenas del Tipnis en Bolivia

- Los Boruca en Costa Rica.

- Los Riojanos en Argentina.

- Los Ngäbe- Buglé en Panamá.

Todos ellos han sido objeto de represión, sus manifestaciones pacificas en defensa del agua de sus ríos, lagos y lagunas, han sido acalladas por la fuerza, mientras las grandes multinacionales mineras siguen envenenando sus aguas y lucrándose del mineral que extraen.

¿Es este el futuro sostenible del que nos hablan en las escuelas de minas europeas? ¿Es este el destino al que condenamos con nuestro silencio y con nuestra indiferencia al pulmón verde del planeta? Hoy en día, cuando se habla de reabrir viejas minas en nuestro país, y con ello corregir el déficit al que las multinacionales nos han arrastrado, creando empleo y generando presunta riqueza, hemos de plantearnos si la legislación medioambiental que tenemos es solo papel mojado o pensamos defenderla en la calle, donde la defienden los indígenas americanos, hoy por hoy, un ejemplo de conservación y de lucha para una sociedad cada vez más adormecida e indiferenteLa indignación no es suficiente, ha llegado el momento de la rebelión.

Texto: Pablo Cantero Castillo (Picapiedra)

Imágenes: Beatriz Jimenez, Iguazu Noticias, AFP, Urgente24.com, Francisco Paz

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w