jueves, 9 de febrero de 2012

Nueva plataforma de consulta de revistas científicas. Oviedo. Asturias


La Universidad de Oviedo ha creado una plataforma digital para la consulta y descarga de sus revistas científicas.

El portal electrónico Reunido pone a disposición del público todos los números de Archivium, las revistas Ería, Liño, Cuadernos de Geología y Economics and Business Letters; y más de 2.000 artículos de Psicothema.

Según ha informado la Universidad de Oviedo en una nota para la prensa, Reunido ofrece la colección completa de Archivium, revista creada en 1951 y hasta ahora dispersa y difícilmente accesible.

También las publicaciones Trabajos de Geología, Liño, Ería y, próximamente, la nueva Economics and Business Letters.

Recientemente, acaba de incorporarse la revista Psicothema, publicación de psicología de ámbito internacional aunque vinculada desde su creación a la Universidad de Oviedo.

La plataforma electrónica permite la consulta de más de 2.100 artículos de investigación de primera línea en psicología publicados en Psicothema desde 1989.

El objetivo con Reunido es facilitar el acceso libre, inmediato y gratuito a la investigación especializada que se realiza en la Universidad de Oviedo.

El proyecto ha sido desarrollado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, a través del Servicio de Publicaciones.

La edición electrónica no solo elimina los costes de impresión en papel sino que facilita una mayor difusión de las revistas científicas.

En la mayor parte de los números, los artículos pueden consultarse en archivos PDF sobre los que es posible realizar búsquedas por palabras.

La plataforma seleccionada para la gestión electrónica de las revistas activas de la Universidad de Oviedo es Open Journal System (OJS), de código abierto y libre distribución.

OJS ha sido desarrollado por el Public Knowledge Project, organismo canadiense integrado por las Universidades British Columbia, Simon Fraser y Stanford, que busca facilitar el desarrollo de publicaciones en acceso abierto.

OJS ofrece una solución integral que permite un manejo eficiente y unificado de todo el proceso editorial, desde el envío de artículos por parte de los autores, pasando por su evaluación, hasta su publicación final, indexación y lectura.

Su objetivo es incrementar la calidad de las publicaciones, haciendo más transparentes las políticas de la revista y mejorando el indexado.

OJS ha sido traducido a varios idiomas y más de 7.000 revistas en todo el mundo hacen uso de este software.

En España, por ejemplo, lo aplican el CSIC (revistas.csic.es), el repositorio de revistas de acceso abierto de Cataluña (RACO -raco.cat-) o el portal de Revistas de Acceso Abierto de la Universidad de Murcia (revistas.um.es).

Más información en: http://www.unioviedo.es/reunido/

Fuente y Texto: Agencia EFE

Imagen: Universidad de Oviedo

Enviado: Chus Azpilicueta

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w