miércoles, 1 de febrero de 2012

Patente de casco con sistema de seguridad electrónica integral. Huelva

Un empresario onubense ha patentado un sistema de seguimiento de los mineros cuando se encuentran en el subsuelo, mediante un chip insertado en el casco que les mantiene en contacto continuo con los sistemas de control de las explotaciones mineras.

El empresario Darío García, responsable de la empresa Presistem, ha explicado que se trata de un casco "que tiene muchas aplicaciones, entre ellas la de localizar la posición del minero en caso de hundimiento", como uno de sus usos más útiles, y ya está desarrollado casi en su totalidad el prototipo, que se aplicará en la mina de Aguas Teñidas, en Almonaster la Real (Huelva), gestionado por MATSA.

El sistema detecta en todo momento la posición de los mineros y la muestra en sala de control en un plano "pero además tiene un sensor de impacto, de forma que si cae una piedra sobre el trabajador, lo detecta, o un sensor de gases, que avisa al minero en caso de que se produzca un escape para que salga inmediatamente de la zona donde se encuentre", ha indicado García.

Además, el sistema se completa con sensores de SOS que el minero puede activar, o uno pasivo que avisa si se descarga la batería, e incluso un sistema de envío y recepción de mensajes al cuarto de control de la mina, al estilo de los SMS de los teléfonos móviles.


La Consejería de Innovación de la Junta ha subvencionado que el empresario viaje a México, donde ha tenido contactos con una empresas de fabricación de chips donde ha encontrado algunos de los componentes que le servirán para tener listo el prototipo en unos cuatro meses.

Presistem forma parte de la Plataforma Solar Concentra (Plataforma Tecnológica de la Energía Solar Térmica de Concentración), y es proveedora de servicios de mantenimiento de comunicaciones de Aguas Teñidas, que cuenta con unos 800 puestos de trabajo, 448 empleos directos y entre 300 y 350 indirectos.

El empresario, de 36 años, fue condecorado con el premio a mejor expediente académico de la Universidad de Huelva en el año de su promoción con seis matrículas summa cum laude y fue premio al quinto mejor proyecto final de carrera a nivel estatal.

Fuente y texto: Agencia EFE

Imagenes: Convenio Minero y Presistem

Enviado: Manuel Hazas. Huelva

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w