miércoles, 21 de marzo de 2012

Todas las canteras de áridos de Güimar eran ilegales. Tenerife. Islas Canarias.

El Gobierno de Canarias informó ayer al Cabildo y al Ayuntamiento de Güímar de que las empresas extractoras de áridos que operaban en los barrancos güimareros no contaban con autorizaciones mineras en vigor durante muchos de los años que permanecieron activas. Esta es la conclusión principal de la reunión técnica mantenida ayer por las tres administraciones.

De esta situación, el gobierno municipal hace una lectura “muy positiva”, ya que se trata de un dato que avala sus tesis y un argumento importante para seguir reclamando a los empresarios el pago de la restauración de este enclave, del que las industrias estuvieron extrayendo árido durante casi medio siglo en lo que es “el mayor atentado paisajístico que existe en Canarias”, en palabras del alcalde güimarero, Rafael Yanes.

Cabe recordar que a 201.567.122 euros asciende el coste que tendría actualmente la restauración de la zona de los barrancos de Güímar en la que se encuentran las canteras de extracción de áridos, cuya actividad cesó el 8 de abril de 2008, cuando el ayuntamiento procedió al cierre y precinto de la última de las instalaciones. La tasación forma parte de las diligencias previas abiertas en un procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado número 2 de dicho municipio, habiendo sido solicitada su elaboración por la Fiscalía.

“Algunos sueñan con solicitar indemnizaciones. Nosotros también hablamos de indemnizaciones. Los autores de este atentado paisajístico deben indemnizar a la sociedad, a las administraciones y al interés público para recuperar la agricultura del lugar”, dijo hace un mes el regente, quien ayer presidió un encuentro con parlamentarios y consejeros insulares del PP, de visita en el municipio.

La presidenta del Partido Popular en Tenerife y diputada autonómica, Cristina Tavío, expresó su “total y absoluto apoyo” a la propuesta del ayuntamiento de solicitar al Cabildo la modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) al objeto de cambiar la calificación del suelo afectado por las industrias extractoras de rústico de protección minera a rústico general, en cualquiera de las categorías que procediera para dicha clase de suelo. Respaldo que extendió a la petición de sustituir el actual Plan Extractivo por otro de Restauración del Paisaje y la Canalización de los Barrancos.

Por su parte, el presidente portavoz del Grupo Popular en el Cabildo y senador por Tenerife, Antonio Alarcó, recalcó la importancia de la reunión celebrada durante la mañana de ayer y recordó que el PP “tiene un conocimiento exhaustivo de la problemática existente con la extracción ilegal de áridos debido a que la ex -alcaldesa de Güímar, Vicenta Díaz (q.e.p.d.), nos mantuvo al día de esta situación durante su legislatura”.

"Cuando voy a Sudamérica veo la misma minería que he visto aquí, en Güímar", aseguró uno de los expertos más destacados en la recuperación de minas abandonadas en cielo abierto, Domingo Carvajal Gómez, ingeniero técnico de Minas del departamento de Ingeniería de Diseño y Proyectos de la Escuela Politécnica Superior en la Universidad de Huelva, además de licenciado en Geología. Impresionado aún por lo que presenció durante su visita a la zona en la que se encuentran las ya precintadas canteras de extracción de áridos, dijo que se trata de "un modelo de malas prácticas en esta actividad y la peor imagen de la minería en todo el país".

Su primera conclusión fue señalar "la total dejadez y desidia de las administraciones competentes" como responsables de una acción "que ha sido superrentable" para los empresarios, pero que ha supuesto la invasión de los cauces de los barrancos creando "un problema potencial, porque en cualquier momento puede producirse una avalancha que causaría destrozos graves". De hecho, durante su recorrido por la zona en que están las canteras constató que hay antecedentes de tales avenidas porque así lo indican las capas que se perciben en los taludes de las extracciones.

La paralización de la actividad completada por el Ayuntamiento de Güímar con el precinto de la cantera El Fregenal "debería entenderse por los profesionales de la actividad extractiva como un gran éxito" porque, siendo muy necesaria, "no debe practicarse en perjuicio de la sociedad", algo que ha ocurrido en Güímar, a su juicio.

Carvajal no se explica cómo han estado activas las canteras de áridos durante más de 40 años en la forma que lo han hecho en el municipio güimarero. "Hoy existe la tecnología suficiente para evitar el polvo, para impedir los perjuicios derivados del paso de los camiones por las ciudades y para que no se dañe la salud de la población como consecuencia de esta actividad", añadió.

Todo ello, percibió, está muy alejado de la realidad de la industria extractiva en Güímar de la que considera que ha estado actuando todo este tiempo "con una rentabilidad grande porque no ha invertido en medidas compensatorias y correctoras, ni medioambientales ni de seguridad".

Fuente: El Día.es, y Foro contra la incineración de Tenerife.

Textos: J.A. Medina. Tenerife

Imagenes: Fotos Aereas de Canarias.com, Insurgentes, y FCIT.

Enviada: Nuria Rodriguez. Gran Canaria

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w