martes, 10 de abril de 2012

Mina "La Mora Encantada". Torrejoncillo. Cuenca.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, y el alcalde de Torrejoncillo del Rey, Mariano Briones, han visitado la mina conocida como 'La Mora Encantada', yacimiento del que los antiguos romanos extraían el valioso 'Lapis Specularis' para conocer mejor el potencial turístico de este emplazamiento descubierto en 1955 por Pedro Morales.

Durante la visita los responsables políticos estuvieron acompañados por dos guías ingenieros de minas, personal de Tragsa y por uno de los nietos de Pedro Morales. Gracias a sus explicaciones pudieron conocer los detalles de este yacimiento que pasa por ser el punto central de las explotaciones de Lápis Specularis durante los siglos I y II de nuestra era, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Tras la visita, Prieto ha mostrado su confianza en que las minas de Lapis Specularis de la provincia vuelvan a servir de motor de desarrollo, esta vez por su importancia científica, para el estudio de la historia y por su gran atractivo turístico.

El Lapis Specularis es un yeso selenítico que los romanos utilizaron para cubrir los vanos de las ventanas, a modo de cristal, entre otros usos relacionados con la arquitectura. Era muy apreciado gracias a que era fácil de manipular y se podía cortar en finas capas.

Esta industria generó un intenso comercio con todo el imperio romano que según Prieto "sirvió de impulso económico a toda la zona, para la que puede volver a ser uno de los motores de desarrollo económico si se saben conectar estas explotaciones mineras con todo el legado que dejaron los romanos en la provincia".

Fuente, texto e imagen: Europa Press

Enviado: Pedro Fernandez del Amo. Cuenca

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w