viernes, 4 de mayo de 2012

Avanzan los sondeos en la finca "La Oropesa".Fuente Obejuna, Cordoba

El presidente de la empresa Minas de Estaño de España, Peter Miller, ha estimado que a finales de año, la inversión total realizada en la finca La Oropesa, de Fuente Obejuna, ascenderá a 8.000.000 de euros y ha añadido que "hasta ahora, todos los indicadores son muy buenos. No conocemos aún la dimensión total del proyecto, pero sí sabemos que, al menos, es de 1.800 metros de longitud".

El presidente dijo que "en la parte oeste, tenemos dos mineralizaciones ricas y en la parte este, esperamos tener siete estructuras mineralizadas" y explicó que "este tipo de estructuras va de 300 a 350 metros de profundidad y parece ser que la extensión sería mucho más larga en longitud, ya que existe una falla que la corta" por lo que "estamos estudiando el otro lado de esa falla".

Con respecto a planes futuros, Miller dijo que "para mediados de junio esperamos conocer el primer recurso de lo que es Oropesa y, de aquí a un año nos gustaría estar en disposición de iniciar la explotación. A finales del 2013 o comienzos del 2014 estaríamos adoptando la decisión de explotar la mina", adelantó Miller, quien no obstante, subrayó que "desconocemos lo grande que es y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de decidir explotarla".

El presidente de Minas de Estaño de España informó de que, además del estaño, "tenemos cantidades pequeñas de cobre, plata y zinc, materiales que se encuentran solamente en zona de sulfuros", aunque especificó que "el porcentaje es muy pequeño comparado con el estaño, aproximadamente, de un 10 o un 15%". Peter Miller ha destacado que "recibimos bastantes visitas de inversionistas y la razón es que, a nivel mundial, hay carencia de estaño. Se consume tres veces más de lo que se produce, porcentaje que en un período de tiempo de cinco años, podría aumentar hasta el 20%", de ahí la relevancia de que la mina de La Oropesa "sería la única de España en cuanto a la extracción de este mineral --muy usado en electrónica-- y probablemente, de Europa".

Miller explicó que esta "es una buena parte del mundo para trabajar y vivir, el clima es muy bueno, las infraestructuras excelentes y valoramos mucho que en España, las leyes son muy claras", y dijo que "nuestro objetivo es trabajar con gente local, que responde muy bien", recordando que "las minas producen cientos de empleos, muy bien pagados".

Miller añadió que hasta la fecha, se habían realizado entre 160 y 170 sondeos, con un promedio de profundidad de unos 250 metros.

La empresa "Minas de Estaño de España", es una de las dos subsidiarias españolas, junto con "Minas de Estaño de Extremadura", de la empresa privada canadiense Stannico, la cual a su vez forma parte de la empresa pública, también canadiense, Eurotin Inc. quienes se hicieron con los derechos de investigación de esta finca y de la Mina Santa Maria (Pedroso de Acim) en el 2008, después del abandono de sondeos que realizó el IGME en años anteriores.

Fuentes: Diario de Cordoba y Eurotin Inc.

Textos: Eva M. Lasheras y Picapiedra

Imagenes: Fuente Obejuna y Eurotin Inc.

Enviado: Rosa Perez Campos. Cordoba

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w