lunes, 28 de mayo de 2012

Cantera ilegal en Jaén. La denuncia de la ACGPJ. Andalucía.

El Mineral Digital de hoy lo dedicamos a hacernos eco de una noticia muy particular, la denuncia de una Asociación de Aridos española por una cantera ilegal, posiblemente la primera vez que esto sucede en nuestro país. La razón esgrimida para esta denuncia, es la crisis y falta de trabajo en el sector, lo que llama realmente la atención del comunicado, es que si esto no fuera así, si no hubiera crisis, les parecería perfecto que se abriera una cantera ilegal. Desde nuestra posición, contraria siempre a la explotación ilegal de canteras o minas, haya crisis o no la haya, nos alegramos de que por una vez, los empresarios del sector sepan lo impotente que se siente el ciudadano cuando ha de luchar y denunciar este tipo de explotaciones ilegales, los oídos sordos y la lentitud de la administración, de las fuerzas de orden público y de los responsables de dichas obras. Una cucharada de su propia medicina, eso es lo que han recibido los autores de esta pataleta infantil jiennense. Y no les ha gustado.

"El secretario general de la Asociación de Canteras y Graveras de la Provincia de Jaén, José Ángel Mesa, ha alertado de que existe una cantera "ilegal" en la pedanía Los Barrios de la localidad jiennense de Andújar, siendo explotada por una Unión Temporal de Empresas (UTE) que está abasteciendo de material a una obra de la que es promotora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), según ha informado Mesa a Europa Press.

De este modo, ha criticado que la cantera "ilegal" esté sirviendo a una obra de titularidad pública, en concreto, del Ministerio de Medio Ambiente. Por ello, ha hecho llegar a esta área la información que posee sobre la explotación al objeto de que tenga conocimiento de ello. Además, ha enviado la misma información a las distintas administraciones competentes, entre ellas, la Subdelegación del Gobierno y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Así, el secretario general de la Asociación de Canteras ha señalado que tanto la Benemérita como los técnicos del Departamento de Minas ya han estado en la cantera supuestamente ilegal, habiendo levantado acta y enviado orden de paralización, pero, "de momento, la impunidad es total y las extracciones piratas se siguen produciendo con normalidad".

Asimismo, ha explicado que en la zona adonde se halla dicha explotación existen "cuatro canteras totalmente legalizadas que están prácticamente paradas, siendo la titularidad de dos de ellas de empresas multinacionales y la titularidad de las otras dos de locales, las cuales están pensando en cerrar porque no tienen trabajo, a pesar de que sus trabajadores pertenecen a la segunda generación de una familia dedicada a este oficio".

Tal y como ha trasladado Mesa, cada día se extraen unos mil metros cúbicos, con lo que "la obra se habrá acabado y el agujero quedará en la explotación". Según ha explicado, la UTE extrae el material de la zona aluvial de canto rodado de la zona del río Guadalquivir, no necesitando voladuras, pues "se ha llevado retroexcavadoras con las que está sacando el material".

"Nadie paraliza la explotación, tenemos un grado de indefensión espectacular", y es que, según ha argumentado, "si hay trabajo para todos, perfecto, pero cuando no hay para nadie, es complicado convivir con la situación", ha concluido."

Fuente y Texto: Europa Press

Imagenes: AFA (Asociación de Fabricantes de Aridos de Andalucía)

Enviado: Jose Angel Ruiz. Jaén.

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w