miércoles, 9 de mayo de 2012

Minería prehistórica en "Sa Mitja Lluna". Islas Baleares

Un equipo de arqueólogos formado por Bartomeu Salvà, Bartomeu Llull, Laura Perelló -miembros de Grup de Recerca Arqueobalear de la UIB- y Mark Hunt, de la Universidad de Sevilla, han finalizado recientemente la primera campaña de excavaciones en la mina prehistórica de Sa Mitja Lluna, en la Illa d’en Colom.

Los trabajos se han centrado en la realización de seis sondeos en la escombrera número 1, en cuya superficie se habían detectado restos de mazas de mineros de época prehistórica, según ha informado la arqueóloga Laura Perelló.

La gran cantidad de escombros encontrados en la mina prehistórica de Sa Mitja Lluna revela la prolífica actividad que los mineros menorquines realizaron hace más de 3.000 años para explotar el yacimiento de cobre de la Illa d’en Colom.

Los sondeos realizados por el equipo de científicos permite constatar que los menorquines prehistóricos rompían la veta de mineral a golpes de maza, herramienta que en este caso consistía en los denominados popularmente “macs de la mar” recogidos en la playa. Según Perelló, algunos de estos cantos rodados “presentan unos retoques para engastar un mango de madera que sujetaban con una cuerda y, además, las roturas a consecuencia de su utilización como percutor”.

Algunas de estas mazas se caracterizan por sus dimensiones, como es el caso de una de ellas “con unas medidas de 30 por 20 centímetros y cuyo peso supera los 15 kilos, que no presenta indicios de haber sido manipulada para habilitarle un mango que facilitase su uso en la actividad minera”. Precisamente, esta maza ha sido localizada sobre una veta del mineral en el último sondeo efectuado en una zona próxima al mar.

Perelló ha señalado que la campaña de excavaciones ha permitido recoger materiales que serán objetos de dataciones mediante el carbono 14, lo que permitirá acotar la cronología de la explotación de Sa Mitja Lluna, cuyo interés científico radica en que se trata del primer yacimiento de cobre conocido en Balears que fue explotado en tiempos prehistóricos.

La arqueóloga ha precisado que “las mazas y los pequeños fragmentos de cerámica localizados ofrecen una horquilla cronológica muy amplia por lo que habrá que esperar a los resultados de la datación radiocarbónica, aunque seguramente coincidirá con los análisis efectuados en materiales encontrados en la escombrera número 2, que se remontan al segundo milenio antes de Cristo”.

Perelló confía en que las excavaciones de la mina prehistórica de Sa Mitja Lluna puedan continuarse el próximo año, debido al carácter excepcional de este yacimiento, “lo que permitiría avanzar en una línea de investigación totalmente inexplorada en Balears y, además, conocer aspectos de las sociedades prerromanas menorquinas que hasta ahora se desconocían totalmente”.

De hecho, la arqueóloga asegura que “los resultados de la intervención del pasado mes, aún en su mayoría por procesar, demuestran que estamos ante un yacimiento que promete proporcionar una información muy sustanciosa”.

La mina de Sa Mitja Lluna está ubicada en la costa este de la Illa d’en Colom y, según asegura Perelló, “este yacimiento arqueológico es excepcional a causa de su buena conservación, sin duda por su localización en una isla tan poco habitada, que la ha preservado de una actividad antrópica excesiva”.

Aún así, la arqueóloga recuerda que en la Illa d’en Colom se realizaron varios intentos de explotación en época contemporánea, “sabemos que se intentaron explotar minerales de zinc y cobre en la zona sur de la isla, cerca de Es Bou i Sa Vaca.

La mayoría de estas iniciativas fueron llevadas a cabo por La Maquinista Naval a principios del siglo XX y los nombres más conocidos de la mina fueron Nuevo Siglo, la Renovada o la Constancia”.

Además, Perelló señala que las últimas solicitudes, también para explotar zinc, las realizó el propietario de la Illa d’en Colom, Antoni Roca y Vàrez, en los años 1915 y 1923 con los nombres de La Paloma y Blendífera.

Fuente: Diario de Mallorca

Texto: Toni Seguí. Maó.

Imagenes: Arqueobalear y Jose Mitjalluna Fotoblog

Enviado: Susana Perelló. Menorca

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w