lunes, 20 de agosto de 2012

Las minas de oro romanas del Alto Carrión. Palencia

El investigador leonés Roberto Matías ha descubierto un importante complejo minero de oro de la época romana que abarca desde Camporredondo hasta Mantinos, en Palencia, El trabajo, que será presentado en Velilla del Río Carrión (Palencia), constituye una novedosa investigación sobre las minas romanas de oro del Alto Carrión.

Publicado recientemente en la Colección de Historia de la Montaña Palentina de Aruz Ediciones, el trabajo revela las explotaciones construidas por los romanos en la zona tenían como finalidad la extracción del oro y contaban con dos importantes canales para la conducción del agua, uno situado en la margen derecha del río Carrión y otro en la margen izquierda.

De hecho, algunos pequeños tramos de estos canales se conservan todavía en buen estado y pueden verse en las inmediaciones de Velilla del Río Carrión. Junto a estos restos, la minería de oro de los romanos ha dejado en la zona numerosas concentraciones de murias, amontonamientos de cantos rodados que delatan una pormenorizada manipulación del terreno.

Según explica Roberto Matías, "la reconstrucción y análisis de las redes hidráulicas de las minas romanas de oro del Alto Carrión ha permitido resolver algunas de las principales incógnitas sobre esta apartada zona aurífera, escasamente conocida hasta la fecha".

De hecho "la magnitud de estas explotaciones de oro, con más de doce millones de metros cúbicos removidos y contabilizados por ahora, nos ofrece una nueva visión de conjunto, en absoluto inferior a la de otras zonas mineras", ha agregado.

Roberto Matías, ingeniero técnico de minas, trabaja en la actualidad en la docencia universitaria y está especializado en la investigación de la minería romana en el noroeste de la Península Ibérica. Además de haber realizado detallados estudios de Las Médulas y de las explotaciones auríferas de la sierra del Teleno, destacan entre sus aportaciones los descubrimientos de la mina romana de cinabrio de Miñera de Luna y del complejo de minería aurífera en Llamas de Cabrera, en la provincia de León

Fuente y Texto: Agencia EFE

Imagenes: ABC y E. Margareto

Enviado: Alfonso D.

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w