miércoles, 1 de agosto de 2012

Recreación del pasado minero de Pobeña. Vizcaya.

El barrio de Pobeña, en Muskiz (Vizcaya), recordó este domingo por cuarto año consecutivo su pasado minero con una jornada en la que más de un centenar de pobeñeses se volvieron a caracterizar para representar la vida tradicional y el acarreo de mineral, tal y como se llevó a cabo hasta finales del siglo XIX.

Según han informado los organizadores, "los pobeñeses retrocedieron en el tiempo para escenificar el acarreo de mineral de hierro llevado a cabo durante más cinco siglos en la zona minera de las Encartaciones".

La iniciativa recrearó la extracción de mineral y su acarreo en una carreta de bueyes hasta el puerto a los pies de la ermita del Socorro, donde fue cargado en la embarcación 'Cantu Santa Ana', con destino a las ferrerías del Cantábrico.

En su trayecto por tierra, un centenar de pobeñeses caracterizados para la ocasión mostraron ante el público el modo de vida de la comarca en torno a 1890, año en el que dejó de llevarse a cabo el transporte de mineral por cabotaje.

Para ello, representaron escenas de la vida tradicional como el trabajo artesano o las tareas en el lavadero, la huerta y el establo. También hubo espacios para el ocio (la taberna y las partidas de cartas frente a los caseríos) e incluso pusieron de manifiesto las diferencias sociales entre burgueses y clases bajas durante aquella época.

En esta edición, se contó con la presencia, además de todos los miembros de la Asociación Cantu Santa Ana, del Coro“Virgen del Carmen”, formado por mujeres de pescadores de la Casa del Mar de Castro Urdiales, Cantabria, y la fanfarria que les acompaña. Además, se contó con otro escenario relacionado con el mundo del mar y con uno donde mujeres que han conservado las recetas de sus abuelas, mostraron una cocina tradicional preparando platos de pescadores.

La cita se completócon exposiciones y proyecciones sobre Pobeña y su pasado minero, en la carpa y en las Escuelas, y con un homenaje a los mayores, que en esta edición fue al minero Ramón Marcos Zorrilla.

Fuente: Europa Press

Texto: Europa Press y Picapiedra

Imagenes: Ketari, Liburutegia.org, Marta Fernanz

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w