viernes, 18 de enero de 2013

El diapiro más grande de Europa. Poza de la Sal. Burgos



La singularidad y tamaño del Diapiro pozano lo convierten en uno de los atractivos naturales más importantes no solo de la villa salinera sino de toda la provincia pese a lo cual aún es poco conocido.Esto es así ya que se trata de la mayor formación diapirica de todo el continente europeo a lo que se añade la facilidad de acceder a esta singularidad geológica por los interesados.
Cabe recordar que el origen de la explotación de la sal está precisamente en este diapiro que al tiempo permite conocer el origen geológico de toda la comarca burebana.
Esto ha llevado a la inclusión del diapiro pozano en las actividades de difusión del Aula Medioambiental de Caja de Burgos incluyéndola en el primer trimestre del programa en las Salidas Geológicas.
Esta tendrá lugar a principios del próximo mes en colaboración con la Asociación Geocientífica de Burgos lo que permitirá conocer sobre el terreno de la mano de especialistas las características más relevantes.
El interés de este diapiro no se limita a su eminente valor científico-geológico ya que sus especiales características geomorfológicas, la explotación de la sal y el yeso así como la extracción de arcillas, lo convierten en un punto de indudable importancia desde un punto de vista didáctico y divulgativo para el conocimiento no sólo de la geología, sino también de la etnografía y de la historia.

Se empezó a formar a principios de la era Secundaria, aproximadamente 230 millones de años. En este lugar existió un mar o un lago salino donde se depositaban los materiales que arrastraban los ríos y arroyos que en él desembocaban. Con el avance en el tiempo y la desertización de la zona, la concentración salina aumento, y esta se iba depositando en las zonas bajas junto a los sedimentos. A medida que avanzábamos en el tiempo se iban depositando más materiales, como por ejemplo arcilla yesos y sales. Cuando la zona salina alcanza una mayor amplitud a través de las demás capas que se han ido depositando sobre en ella a lo largo de los años, para acabar formando un cráter. Estas formaciones tienen algunos peligros como la disolución de los yesos o de las sales, para corregir este riesgo es posible instalar un sistema de drenaje de aguas.

Actualmente el Diapiro de Poza de la Sal está protegido a través de la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico del territorio salinero ubicado en su fondo. Los límites aprobados para la protección y conservación del Salero incluyen toda la estructura diapírica.


Fuente: Diario de Burgos y Educastur
Texto: Gerardo González y  David Lopez Carromero
Imagenes: Educastur, Diario De Burgos, 
Enviado: Laura Hernandez. Burgos
Composición: Picapiedra


No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w