jueves, 17 de enero de 2013

Exposición: "Antonio Casares, investigador y rector de la modernidad." Lugo



Una exposición que lleva por título 'Antonio Casares, investigador y rector de la modernidad', organizada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Diputación de Lugo, recuerda desde hoy a la figura del químico monfortino, su vida y estudios científicos, cuando se cumplen doscientos años de su nacimiento.
La muestra, que se enmarca dentro del ciclo 'Ano Antonio Casares Rodríguez 1812-2012', fue inaugurada esta tarde por el rector de la USC, Juan Casares, descendiente del científico homenajeado, y el delegado de Cultura e Turismo de la Diputación de Lugo, el nacionalista Mario Outeiro.
En la organización de la muestra, que podrá verse en el salón de exposiciones de la Diputación de Lugo hasta el próximo 15 de marzo, ha colaborado una comisión de profesores de la propia universidad compostelana.

Los diversos apartados de la misma han sido configurados con material donado para la ocasión por diversos centros de la institución académica, así como por museos y organismos de toda Galicia.
De hecho, la propia exposición presenta a Antonio Casares como "un personaje importante en la vida institucional de la universidad", pero también como un científico, tanto en el campo de la química como en otras disciplinas a las que también prestó atención a lo largo de su vida, como la espectroscopia, el análisis del agua y de los vinos, los anestésicos, el descubrimiento de los minerales Morenosita y Zaratita o sus experiencias con la luz eléctrica.

En su intervención, Mario Outeiro calificó a Antonio Casares como "una de las figuras clave del siglo XIX" en Galicia, por su papel como "científico e investigador en los más diversos campos, docente reputado, escritor y traductor de libros científicos de gran importancia y repercusión, divulgador, decano, rector y ciudadano comprometido con su tierra".

Fuente: El Progreso
Texto: Galiciaé LV
Imagenes: USC, Velez y Europa Press
Enviado: R.B.
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w