jueves, 31 de enero de 2013

La Mina Alemania, de Alpartir se acondiciona para el turismo. Aragón



Con el fin de facilitar el acceso a la mina Alemania de Alpartir, los socios de La Butrera han acondicionado el túnel de 52 metros para poder realizar una cómoda visita, aunque todavía queda en el centro de su recorrido un montículo de tierras, que se debe sortear agachado.
Esta es una de las muchas minas que entre 1800 y el primer cuarto de 1900 se encontraban en explotación en Alpartir. En concreto, la mina Alemania tiene un bonito túnel excavado en la roca, muy bien moldeado con una "Y" en su tramo final, y un respiradero intermedio.
Ahora la asociación La Butrera está trabajando en la limpieza del camino hasta su boca, que un día fue pista de transporte de los materiales extraídos (Tetraedrita: cobre, antimonio, plata, hierro, azufre...).
Las minas de Alpartir fueron ya explotadas por los romanos durante más de 200 años, como la Bilbilitana --en el sur del monte Mosán ('Mosau')--, la Montañesa --a 200 metros al sur del pueblo-- y parece ser que también la Andaluza, más cercana.
Ahora existen contabilizadas más de 15 bocas, muchas de ellas con sus nombres, y La Butrera está preparando un estudio más a fondo.
Precisamente la mina Alemania se visitará en la marcha de invierno que será el 26 de Febrero y partirá desde el parque del Estanque. Una andada fácil, de 14 kilómetros, con almuerzo en la Bodega Museo de Almonacid

Fuente y Texto: El Periodico de Aragón
Imagen: Servicio Especial
Enviado: Carlos de la Fuente. Zaragoza
Composición: Picapiedra


No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w